El vestíbulo que daba acceso al teatro del edificio de los antiguos comedores universitarios se ha convertido en un ágora artística. Allí, en una especie de gran taller de pintura,  siete artistas emergentes, procedentes de distintos países europeos y americanos cambian impresiones sobre el sentido del arte en el momento actual, debaten sobre técnicas artísticas, intercambian experiencias, entre sí y con alumnos de la Facultad de Bellas Artes y, sobre todo, crean. La experiencia ha llegado a nuestra ciudad auspiciada por la feria JustMad, uno de los diversos eventos artísticos que se celebran en Madrid durante la semana del Arte, en paralelo a la Feria ARCO y que en los últimos años se ha consolidado como un foro artístico de primera importancia centrado en el arte joven emergente.

Fruto de una colaboración entre la organización de esta feria y la UMA, en concreto con la Facultad de Bellas Artes y el Vicerrectorado de Extensión, estos siete jóvenes artistas procedentes de EEUU, Polonia, Francia, Colombia, Brasil y Venezuela están realizando una residencia artística en Málaga sufragada por Fundación Santander: Durante 4 semanas estos jóvenes artistas están desarrollando proyectos que se expondrán en esta feria que se celebra entre los días 23 y 28 de febrero en Madrid.

“Desde la Facultad de Bellas Artes se les ha prestado asistencia logística, acceso a los talleres especializados y se han propiciado encuentros entre ellos y nuestros alumnos del Máster de Producción Artística Interdisciplinar, para intercambiar experiencias y acercar a nuestros alumnos al trabajo profesional de artistas internacionales”, según explica el decano del centro, Salvador Haro.

Como contraprestación, JustMad pone gratuitamente a disposición de la Facultad un stand en dicha feria, en la que también participan la Complutense de Madrid, y algunas facultades de bellas artes del

extranjero. “Esta plataforma –concluye el decano- supone un escaparate de primer orden para dar a conocer la Facultad de Bellas Artes de la UMA y en especial el Máster de Producción Artística Interdisciplinar, un máster que por sus características, organización metodológica y su distribución de espacios con estudios individuales para los estudiantes, se está configurando como el mejor máster de Bellas Artes de España”.

 

EXPERIENCIAS

Andrés Frix es colombiano y accedió a esta estancia por medio de una convocatoria/invitación después de que los responsables de JustMad vieran su trabajo en la edición de 2015. Está trabajando en instalaciones con pintura y collages y para él la experiencia ha sido fantástica. “No conocía a ninguno de mis compañeros y la experiencia ha sido chévere. El ritmo de trabajo en el taller, las discusiones sobre nuestro trabajo, el diálogo con los chicos de postgrado; todo ello, pero también las visitas a los museos y galerías de la ciudad, el arte en la calle… una experiencia que no creo que vaya a olvidar en mucho tiempo”.

Sabrina Barrios, brasileña, de origen español y con residencia en Nueva York, es una artista multifacética; se dedica a la pintura, la video creación y las instalaciones, aunque para su experiencia en Málaga se ha centrado en creaciones con óleo. “Es la técnica que más se adecuaba al sitio en el que tenemos que trabajar y la que tiene más sentido para el objetivo último de nuestra estancia que es crear obras para poder exponer y vender en la próxima e inminente edición de la Feria”. Muy interesada en la investigación de elementos simbólicos de la cultura, se muestra muy satisfecha de su estancia porque “además del contacto diario con otro artistas -algo que siempre es muy estimulante y por eso he participado en varias experiencias similares- en esta ocasión, en Málaga he tenido la ocasión de conocer de primera mano muchos símbolos y culturas diferentes que se superponen unas a otras. Antequera, por ejemplo, me ha impresionado”. “Ha sido fantástico para mÍ”, concluye mientas se dirige a terminar una obra que tiene la particularidad que en un espacio a oscuras deja en evidencia un código simbólico que pasa casi desapercibido a plena luz del día.

Con Bertrand Peyrot, parisino, apenas podemos intercambiar una par de frases…, las barreras del idioma y de los propios materiales con los que realiza su trabajo impiden un acercamiento más intenso. Una obra realmente distinta ya que trabaja sobre planchas metálicas en las que consigue plasmar imágenes realmente sugerentes a base de utilizar ácidos y otros elementos químicos que modifican las condiciones de la chapas.

Francisco Moreno, mexicano de origen, aunque residente en Texas anda apurado con el tiempo. “Nos queda muy poco tiempo ya que la estancia termina el próximo viernes y todavía tengo mucho trabajo por realizar”. Mientras sigue ocupado en uno de sus cuadros de gran formato, Francisco quiere destacar los aspectos culturales que han conocido durante la estancia. “La convivencia entre nosotros y con los muchachos del postgrado ha sido fantástica, pero si tengo que destacar algo me quedo con experiencias paralelas, como la comida, el café, las cervecitas, las tertulias, con elementos culturales que son difíciles de encontrar en otros lugares”. “Además de nuestra estancia en Málaga hemos tenido la oportunidad de conocer Sevilla y Antequera y nos han encantado; para mí –concluye. es una oportunidad única de conocer mundo, de aproximarme a una cultura que me resulta familiar, pero, en el fondo muy distinta a la mía”.

El día que visitamos el taller no estaban presentes ni la polaca, Anna Nosowicz, ni el neoyorquino, Ryan Turley, ni el venezolano, Gustavo Blanco. Debían estar en alguna visita artística o cultural; ampliando sus horizontes y ensanchando sus posibilidades creativas. El viaje y el contacto con otras culturas siempre han sido básicos en el desarrollo de los movimientos artísticos. Desde el Medievo, el tránsito por rutas como el Camino de Santiago fue fundamental para el desarrollo de los grandes movimientos artísticos. Hoy en día, en un mundo virtual, el conocimiento no está obligado a transitar por caminos empedrados para avanzar; aunque actividades como estas estancias son básicas asentar esos conocimientos, profundizar y compartir experiencias personales, culturales y artísticas.

16-02-2016