‘Cervantes novelador. Las novelas ejemplares’ es un congreso organizado por la Universidad de Málaga, el Centro Generación del 27 y el Dickinson College que ha comenzado a celebrarse hoy y que ha atraído hasta Málaga a especialistas internacionales en la obra de Miguel de Cervantes. También se denomina ‘Tercer Coloquio Internacional de Sanchistas’ y se desarrolla hasta el 3 de julio en tres emplazamientos distintos: el Ateneo de Málaga, el Museo Carmen Thyssen y el Museo Picasso.
   
La inauguración contó con la presencia del vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez. Se ha presentado un libro centrado en los 'Segundones en el Quijote: de personajes, invenciones y otras minucias' y se han desarrollado las ponencias y conclusiones del anterior encuentro de sanchistas, editado por la UNAM de México.
   
El 'Sanchismo' es un término que hace referencia a una de las grandes contribuciones de Cervantes a la narrativa mundial: el uso del punto de vista, que lo señala como un adelantado en tres siglos a los modos narrativos de su tiempo, con hallazgos creativos que lo acercarían al postestructuralismo.
     
En esta ocasión, el asunto en torno al cual girará la temática del encuentro será la personalidad y obra de Cervantes novelador: 'Las Novelas Ejemplares y otros textos'. En el encuentro Participarán representantes de las universidades de Trento, México, Sorbona, Deusto, Sao Paulo, Montpelier, Nashville, Friburgo, y Alicante, entre otras.
   
Como parte de los actos de clausura del encuentro, se dará un recital de poesía el día 3 de julio en el Museo Picasso, a partir de las 11:30 horas. En este acto se leerán ejemplos seleccionados de la obra poética de Miguel de Cervantes.
 
De este modo, los versos sonarán en la voz de algunos representantes del mundo literario malagueño, al que se suma el profesor Alfonso Sánchez, junto al que recitarán francisco Fortuny, Juan Miguel González, Francisco Cumpián, Aurora Luque, Siracusa Bravo y Ferrán Fernández.