Antonio Cuesta-Vargas, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra sobre Fisioterapia y Discapacidad, es uno de los finalistas de los ‘Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España’, unos galardones que se concederán en los primeros días de enero.

Los premios tienen varias categorías y el profesor Cuesta compite en esta convocatoria por el reconocimiento a ‘Mejor docente de Universidad’. Los grupos perfilaban también a los mejores docentes en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria/Bachillerato y Fomación Profesional. Casi 1.300 personas optaban a este título en la primera criba de septiembre, que se han quedado en diez finalistas por categoría. 17 de ellos eran malagueños, de los que quedan siete para la final.

Los Premios EDUCA pretenden ser los Goya de la Educación, y reconocen la buena praxis de los docentes. El valor añadido es que los aspirantes no pueden presentar su candidatura, sino que son propuestos por su alumnado y/o exalumnado, por las familias del alumnado o por compañeros de trabajo.

La realización de actividades innovadoras en el aula, la pasión por su trabajo, su participación en acciones formativas de reciclaje, la publicación de artículos, las investigaciones y la presencia del docente en plataformas y redes sociales son algunos de los baremos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar para los premios, además del número de propuestas y de los comentarios que hayan vertido los proponentes.

Antonio Cuesta es doctor por la UMA, profesor del Área de conocimiento de Fisioterapia y vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud. También dirige el grupo de Investigación "Clinimetría en Fisioterapia" del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), así como la cátedra de Fisioterapia y Discapacidad.

El pasado año su grupo obtuvo uno de los premios spin-off de la Universidad de Málaga por el proyecto ‘Valorfun’, un trabajo de base tecnológica que vincula ingeniería y medicina y que permitirá valorar el daño corporal adquirido de forma conjunta por medio de las valoraciones clásicas (cuestionarios y pruebas funcionales) junto con el análisis de las alteraciones musculares (electromiografía) y los valores de aceleración (sensores inerciales) comparando estos con valores normales o realizando un análisis individual de los mismos.

De hecho, la especialidad de Antonio Cuesta es la investigación preclínica mediante la integración de la biomecánica y la fisiología humana con aspectos de ingeniería biomédica aplicada al movimiento humano. También forma parte de la Red de Investigación de Promoción de la Salud financiada por el Instituto Carlos III.

El fallo del jurado de los Premios Educa Abanca se publicará el 10 de enero de 2018 y los premiados recibirán un galardón, un diploma conmemorativo del certamen y un premio económico dotado de 1.000 euros. Los premios a los 10 finalistas se darán el viernes 23 de febrero del 2018 en La Coruña, durante la celebración del I Congreso Mundial de Educación. EDUCA 2018.