La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga presenta la primera exposición individual de Anaís Angulo, titulada Violencias atemperadas. Este proyecto es una reinterpretación del paisaje de diferentes zonas de la ciudad de Málaga a través de una selección de siete obras que desarrollan el ámbito escultórico mediante la instalación, el bulto redondo o la intervención en la pared.

El conjunto de piezas seleccionadas para la ocasión es fruto de un proceso que la artista basa en sus propios recorridos urbanos, entre rutinarios y azarosos, gracias a los cuales encuentra muebles y objetos domésticos descontextualizados. Estos los transforma para re-contextualizarlos ahora en un nuevo mundo, paralelo al que vemos, y que se encuentra dentro de ese límite de lo real e imaginario.

Pero ese límite entre lo real y lo imaginario no es el único por el que transita Anais que se siente una apasionada de los límites porque “es justo en ese territorio donde suelen ocurrir las cosas más interesantes”. “La confluencia que se produce en esos espacios fronterizos -concluye- nos puede enriquecer hasta puntos imposibles”. Y su obra está llena de esos espacios limítrofes: entre lo real y lo imaginario, entre lo urbano y lo doméstico, entre técnicas y materiales que se desarrollan a uno y otro lado de esos límites por los que ha transitado la artista.

Las instalaciones de Anais comienzan a gestarse en sus paseos por la ciudad, en los que encuentra y recoge materiales que han dejado de ser útiles en el ámbito doméstico y que durante unas horas  -hasta que pase el camión de recogida de muebles- pasan a formar parte del paisaje urbano.  Los trata con técnicas (tapizar, envolver, construir...) y materiales (grapas, gomaespuma, guata, hilo, espuma de poliuretano, madera...) propios del ámbito urbano y doméstico para crear unas obras directa o indirectamente ligadas al lugar del que proceden, a la calle o al barrio donde se los encontró: Teatinos, Victoria, San Felipe Neri, Picacho, Capuchinos, Cristo de la Epidemia...); unas obras que vuelven a transitar por los límites de la intuición y la metáfora; entre los materiales de desecho y la obra artística, entre la calle y el espacio museístico.

La muestra, comisariada por Jesús Marín, está acompañada por un catálogo que incluye textos de los artistas MP&MP Rosado Garcés, del comisario de la exposición y de la propia autora. Un catálogo en el que los autores de los textos ayudan a comprender el trabajo de Anais en el límite entre el viaje enriquecedor de la Ítaca de Kavafis y las Iluminaciones de Walter Benjamin: “… en sus calles encuentran los poetas la basura de la sociedad y en ésta su reproche heróico”

Anaís Angulo Delgado (Málaga, 1985) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2015). Recientemente ha sido dotada con una Beca ARP (Artista Residente de Postgrado) en la Facultad de Bellas Artes de la UMA para el curso 2016/17, tras terminar el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016) de la misma Facultad con un proyecto de escultura e instalación. Además es Técnica en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración por la Escuela de Artes San Telmo de Málaga (2009). Ha sido seleccionada en variados certámenes y exposiciones, como INT16. Proyectos Máster de Producción Artística (Salas de Exposiciones Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, Málaga, 2016), Divergencias (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2016), IV Certamen  Reciclar- Arte 2016 (Salón Iberoamericano de la Casa Colón, Huelva, 2016), Noche en Blanco 2016 (Museo del  Vidrio y del Cristal, Málaga, 2016), IV Concurso de escultura con RCDs. Materiales reciclados de la construcción y demolición de edificio (Planta de reciclaje AR Los Huertos, Segovia, 2015), o Songs from Space (Salas Rectorado UMA, Málaga, 2013), entre otros.

Exposición: “Violencias atemperadas”, de Anais Angulo Delgado.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga

Horario: de 9 a 14 hs. y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 24 de noviembre al 21 de diciembre de 2016.