banners
beforecontenttitle

VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MARÍA ZAMBRANO "CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA"

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

Llamamiento comunicaciones

VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MARÍA ZAMBRANO

"CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA"

Vélez-Málaga

10, 11 y 12 de abril

 

La Fundación María Zambrano tiene por objeto la difusión del pensamiento y la obra de María Zambrano, y por este motivo ha organizado desde el año 1990 cinco congresos internacionales sobre la vida y obra de la filósofa malagueña, donde se han dado cita los mejores especialistas en tan insigne pensadora y han podido hacer públicas el estado de su investigaciones los jóvenes interesados en su obra. Estos congresos tuvieron lugar en los años 1990, 1994, 1998, 2004 y 2008. Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga como iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el mundo atlántico, como espacio dinámico de diálogo e intercambios culturales, sociales, políticos y económicos. Este congreso, a celebrar entre ambas entidades coincide con la conmemoración del sesenta aniversario de la publicación de la obra de María Zambrano Persona y Democracia (1958), obra fundamental de la pensadora y objeto científico de este congreso.

María Zambrano siempre estuvo preocupada por las cuestiones de interés social que regían en su época como la desigualdad social, la crisis democrática, la proliferación de los totalitarismos, los derechos humanos, etc. Aquellas reflexiones siguen vigentes en nuestros días. Consideramos que muchos de estos problemas, lejos de ser superados, aún requieren un análisis y una reflexión acerca de la situación actual y de sus posibles soluciones.

Con el objetivo de abordar las diferentes temáticas desde la plurisdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, son bienvenidas comunicaciones de diversas áreas como Ciencia Política, Filosofía, Historia, Arte, Literatura, Comunicación, Educación, etc. Las propuestas de comunicación no tienen que abordar exclusivamente la obra de María Zambrano, pero se tendrán en cuenta positivamente aquellas que recuperen parte de su pensamiento como hilo conductor temático.

Líneas preferentes de trabajo:

  • Persona e individuo
  • Ciudadanía y democracia
  • El porvenir de Europa
  • Literatura, filosofía y pensamiento
  • Género, mujer e igualdad
  • Arte y estética

Además de estas líneas de trabajo, se admitirán otras que contribuyan a desarrollar el pensamiento de María Zambrano.

Fecha para envío de título y resumen de comunicaciones: 28 de febrero de 2019

Envío de comunicaciones al correo fmzambra@fundacionmariazambrano.org

Asunto: VI Congreso María Zambrano

Inscripciones:

  • Inscripción comunicaciones investigadores: 60 euros
  • Inscripción estudiantes con comunicación: 30 euros
  • Inscripción oyentes: 10 euros

Nº Cuenta:

FUNDACIÓN MARÍA ZAMBRANO

Código IBAN ES69 2103 0192 75 0030004270

Código Swift UCJAES2M

El envío de textos completos se solicitará tras el congreso para la publicación en Revista Antígona, órgano oficial de la Fundación María Zambrano, y en Revista TSN, revista editada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com).

Después del cuerpo del contenido