banners
beforecontenttitle

Publicaciones AMZET

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

Junto a la revista TSN, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha publicado, en el marco de colaboración de la Universidad de Málaga y la Cátedra Vargas Llosa, los dos primeros volúmenes de la colección Estudios Latinoamericanos. Este conjunto de publicaciones tiene como objetivo acceder a parcelas importantes del conocimiento y de la creación artística en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, que se proyecta sobre el mundo europeo y el mundo americano.

El primer libro que forma esta serie se llama El arte de Juan Rulfo. Lecturas de Pedro Páramo escrito por Guadalupe Fernández Ariza, en el que la autora inicia la antología con un ensayo sobre la obra de Juan Rulfo, en conmemoración del centenario de su nacimiento y al que define como "un creador excepcional". Juan Rulfo fue un escritor mexicano cuyas publicaciones le llevaron a ser reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX gracias a obras como Pedro Páramo, novela publicada en 1955, El gallo de oro, y guiones cinematográficos como Paloma herida.

La segunda publicación, que continúa la colección Estudios Latinoamericanos, está dedicada al tema de la ciudad y la literatura, la historia y el arte, con un centro de interés en la creación artística de Mario Vargas Llosa. Así, esta lleva por título La ciudad como arquetipo, y recoge los textos correspondientes al seminario homónimo, organizado por el AMZET y la Cátedra Vargas Llosa del 17 al 19 de septiembre de 2018, entre cuyos participantes se encontraban el propio Vargas Llosa y Juan Manuel Bonet quienes ofrecieron un extenso coloquio con informaciones, anécdotas e interpretaciones sobre los temas citados.

Por otra parte, también se ha publicado el libro A la orilla del tiempo. Estudios sobre Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa coordinado por Guadalupe Fernández Ariza en colaboración con Teodosio Fernández, Mercedes Linde y Cristóbal Macías, y cuya presentación corre a cargo del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno. Los autores reunidos en esta obra han realizado una nueva lectura de la obra Conversación en La Catedral desde perspectivas diversas, con orientaciones contextuales y formales, además del análisis de temas y recursos literarios, novedosos y arraigados en la tradición cuyas aportaciones compartidas reflejan una diversidad en los enfoques.

Después del cuerpo del contenido