banners
beforecontenttitle

Publicaciones AMZET

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

Junto a la revista TSN, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha publicado, en el marco de colaboración de la Universidad de Málaga y la Cátedra Vargas Llosa, los tres primeros volúmenes de la colección Estudios Latinoamericanos. Este conjunto de publicaciones tiene como objetivo acceder a parcelas importantes del conocimiento y de la creación artística en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, que se proyecta sobre el mundo europeo y el mundo americano.

Colección Estudios Latinoamericanos

El primer libro que forma esta serie se llama El arte de Juan Rulfo. Lecturas de Pedro Páramo escrito por Guadalupe Fernández Ariza, en el que la autora inicia la antología con un ensayo sobre la obra de Juan Rulfo, en conmemoración del centenario de su nacimiento y al que define como "un creador excepcional". Juan Rulfo fue un escritor mexicano cuyas publicaciones le llevaron a ser reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX gracias a obras como Pedro Páramo, novela publicada en 1955, El gallo de oro, y guiones cinematográficos como Paloma herida.

La segunda publicación, que continúa la colección Estudios Latinoamericanos, está dedicada al tema de la ciudad y la literatura, la historia y el arte, con un centro de interés en la creación artística de Mario Vargas Llosa. Así, esta lleva por título La ciudad como arquetipo, y recoge los textos correspondientes al seminario homónimo, organizado por el AMZET y la Cátedra Vargas Llosa del 17 al 19 de septiembre de 2018, entre cuyos participantes se encontraban el propio Vargas Llosa y Juan Manuel Bonet quienes ofrecieron un extenso coloquio con informaciones, anécdotas e interpretaciones sobre los temas citados.

El tercer volumen de esta serie, editado en colaboración con la Fundación Unicaja, se titula El universo y el libro. Borges y la profecía de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius». Este libro escrito por Pilar Linde Navas, doctora en Literatura Hispanoamericana, ahonda en las distintas capas del intrincado laberinto concéntrico de este relato, en el que tienen cabida los principales temas y obsesiones del conjunto de la obra de Borges.

A la orilla del tiempo

Por otra parte, también se ha publicado el libro A la orilla del tiempo. Estudios sobre Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa coordinado por Guadalupe Fernández Ariza en colaboración con Teodosio Fernández, Mercedes Linde y Cristóbal Macías, y cuya presentación corre a cargo del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno. Los autores reunidos en esta obra han realizado una nueva lectura de la obra Conversación en La Catedral desde perspectivas diversas, con orientaciones contextuales y formales, además del análisis de temas y recursos literarios, novedosos y arraigados en la tradición cuyas aportaciones compartidas reflejan una diversidad en los enfoques.

Geometrías de lo infinito

Otra de las publicaciones editadas en este marco de colaboración ha sido Geometrías de lo infinito obra que cuenta con la participación de Pilar Linde Navas, Mercedes Linde Navas, Begoña Souviron López y Teodosio Fernández, quienes proponen una lectura crítica de varios cuentos de Borges, dedicando una especial atención al valor de las cifras en su obra literaria. 

Persona, ciudadanía y democracia

Persona, ciudadanía y democracia. En torno a la obra de María Zambrano es otra de las publicaciones del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, en este caso, junto a la Fundación María Zambrano y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Esta obra contiene las conferencias impartidas en la sexta edición del Congreso Internacional María Zambrano que tuvo lugar en 2019, y cuenta con edición a cargo de Juan Antonio García Galindo y Luis Ortega Hurtado, y prólogo de Francisco García Bazán.

El libro La invención del cronista es una obra editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT), en colaboración con la Fundación Unicaja, la cual ha sido coordinada por Guadalupe Fernández Arizacatedrática de Literatura Hispanoamericana de la UMA, y recoje un conjunto de publicaciones previas realizadas por Teodosio Fernández, Pilar Linde Navas y Mercedes Linde Navas. Desde diversos contextos culturales, Fernández establece las relaciones con la tradición de la literatura clásica y española, especialmente el cervantismo, la poesía del Siglo de Oro y los poetas de la Generación del 27. Asimismo, realiza una comparación entre la propia obra de García Márquez y los grandes modelos de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare, Borges o Neruda.

Portada de "La invención del cronista"

Después del cuerpo del contenido