banners
beforecontenttitle

VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos - 2022

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Share this
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

"La reflexión sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939"

Objetivo:

Durante el periodo que conocemos como "Edad de Plata de la cultura española"(1875-1936, aproximadamente), un importante número de personas de todos los campos de la cultura, de la filosofía, la ciencia, la creación o la política, pensaron en profundidad acerca de España y su historia en el marco de las relaciones con Europa y América. Trataban de contribuir a la construcción de una nación sólida, respetuosa con lo mejor de su pasado y a salvo de nacionalismos estrechos. Avanzaron mucho en esta tarea, basada en la solidez y autenticidad de palabras clave del pensamiento político y en la superación de la "deficiente asimilación del pasado", dicho con la expresión utilizada por María Zambrano. La apropiación por la fuerza de la historia y del futuro les obligó al exilio durante el cual profundizaron en sus reflexiones. Afortunadamente, gracias a la investigación, durante las últimas décadas se ha rescatado buena parte de ese legado tan necesario para la España democrática a la altura de esta tercera década del siglo XXI con un nuevo marco internacional.

Estas jornadas tratan de ofrecer una muestra muy significativa de aquellas reflexiones y de la investigación realizada para su rescate. Contamos con investigadores que han protagonizado esta labor como garantía de rigor en el estudio histórico y en sus referencias a la vigencia de ese legado. No olvidamos el estudio de algunos exilios que, por sus características, merecen aproximaciones singulares. Las jornadas se completan con la proyección de la película patrocinada por Manuel Altolaguirre como ejemplo del vigor intelectual y sentido moral de aquellos exiliados. Cumplimos así el deseo de Adolfo Sánchez Vázquez quien no dejó de aspirar a construir un puente entre la tierra de acogida y la España de la que fue obligado a salir. Una forma de superar una página después de haberla leído y de prepararnos para escribir otras nuevas y hacerlo juntos.

Fecha y lugar:

- 17 de mayo: 

  • Inauguración: 09.00 horas, Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
  • Primera jornada: A partir de las 09.30 horas, Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

- 18 de mayo:

  • Segunda jornada: A partir de las 09.30 horas, Sala María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

Destinatarios:

Abierto a todas las personas interesadas en ahondar en este estudio histórico y en sus referencias a la vigencia de ese legado.  

Inscripción:

https://fguma.es/workshop-estudios-iberoamericanos-2022/

 

Programa VI Workshop Internacional

Ponencias en vídeo del VI Workshop Internacional

Galería fotográfica VI Workshop Internacional

After content body