El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones en Argentina (UNaM) ha participado en la quinta edición de la muestra Screen TV, organizada por el Festival de Málaga. Cine en español. AMZET ha contribuido a este festival, que durante cuatro días ofrece una completa visión de la producción televisiva actual, con la presentación y proyección en el cine Albéniz, de los ocho capítulos de la webserie "Urú y otros relatos de la tierra roja", un proyecto nacido y desarrollado en la provincia de Misiones. El acto ha contado con la presencia de su productora, Ana Victoria Espinoza.

Antes de la proyección, Espinoza ha agradecido a las entidades colaboradoras por hacer realidad la presentación, "lo que significa mucho para todo el equipo de Urú y también para Misiones y sus habitantes". De esta manera, ha comenzado explicando que la serie nació a partir del libro "Urú con otros relatos", del autor misionero Sergio Alvez, compuesto por 47 relatos que tras leerlos "nos conmovieron y nos sentimos identificados con las historias y los personajes cercanos a nuestras vivencias en la tierra colorada". "Eran cuentos breves –ha añadido que fácilmente se hacían visibles en nuestra imaginación planteándonos, ¿cómo transformar esas palabras y esos personajes imaginarios en imagen?". Con esa idea eligieron 11 relatos y comenzaron a construir "una serie única que resultó casi autónoma del libro".

La productora, también ha explicado que la webserie se gestó en la tierra colorada de Misiones, provincia situada al noreste de Argentina conocida por las cataratas de Iguazú, una maravilla natural ubicada en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. En este lugar conviven casi un millón de habitantes, "cuyos paisajes, músicas, gentes, y costumbres destacan por su diversidad". Urú se filmó en dos semanas del mes de agosto de 2017, tras más de dos años de preparación, en las localidades argentinas de Posadas, Oberá y Candelaria, planteando escenarios reales, con actores y personajes de la región y Paraguay, contando con un experimentado equipo técnico e íntegramente local cuyo gran desafío fue "construir una trama que conectase las historias y los personajes cuando el libro original nunca tuvo esta relación o continuidad".

Asimismo, también ha aclarado que la palabra urú tiene dos significados: "Por un lado es un pájaro que habita en la región de la frontera y, por otro, es el nombre que lleva uno de los operarios de la cadena de producción de la yerba mate. Siendo el actor Cristian Salguero quien representa con excelencia este personaje marginal y solitario". La serie narra historias de frontera, personajes reales y ficticios, relatos que suceden en un secadero de yerba mate o en una ciudad en hora punta, paisajes mágicos de la tierra roja, relaciones de amor y desamor. Todo eso y mucho más confluye en esta ficción pensada, planificada y producida íntegramente en y desde la provincia de Misiones, con proyección regional e internacional bajo la dirección de Elian Guerin. La propuesta fue estrenada en diciembre de 2017, a través de la plataforma de UNaM Transmedia "cuyas infinitas posibilidades ha permitido que llegase a distintos puntos del planeta haciendo que todavía siga circulando". Igualmente, Urú fue premiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que financió parte de su realización con el aporte Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM).

Antes de dar paso a la proyección, Espinoza ha destacado que "desde la belleza y la complejidad de lo simple, han logrado mostrar la diversidad, enseñando que Argentina no es solo Buenos Aires y que Misiones no son solo las cataratas, brindado otras miradas a través del lenguaje audiovisual". Por eso, "es importante que el Estado, las entidades públicas y privadas –ha finalizado sigan apoyando la actividad audiovisual generando lazos como este con la Universidad de Málaga, para que nuestras producciones se conozcan en distintas partes del planeta".

Espinoza prolongará su estancia durante varios días más en la ciudad para compartir experiencias con distintos servicios de la Universidad de Málaga. Además, el próximo martes 9 de octubre estará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación para compartir con los alumnos detalles sobre la realización de un proyecto audiovisual en una actividad titulada "Producción de webseries desde la frontera. Dos experiencias de ficción y documental", en la que explicará su rol como productora, presentando dos de sus proyectos, y reivindicando el papel de la mujer en el audiovisual. Esta jornada tendrá entrada libre hasta completar aforo.