Ángeles González-Sinde, directora de cine y exministra de Cultura, cierra el ciclo "Claves del mundo actual"
La proyección de la película "El comensal" relata las formas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo
El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga han celebrado en la tarde del 17 de mayo el último encuentro de la presente edición del ciclo Claves del mundo actual, que ha contado con la guionista, directora de cine y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde. En esta ocasión, se ha proyectado su última película El comensal tras lo cual se ha dado paso a un coloquio con la intervención de su directora. La actividad también ha contado con un acto de clausura en el que han participado Antonio Mª Lara López, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA; Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; y Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo.
Así, las autoridades asistentes tuvieron palabras de agradecimiento a las instituciones implicadas y al público que se había desplazado a las distintas citas del ciclo para una "labor permanente de escucha y atención a distintos temas de interés" lo cual "ha permitido conocer mejor nuestro entorno, contexto y realidad" tratando de hacer "una ciudadanía con un mejor conocimiento y más crítica". Tras estas palabras, se proyectó la cinta El comensal, basada en la novela homónima de Gabriela Ybarra que se apoyó en hechos autobiográficos para contar el secuestro y asesinato de su abuelo en 1977 a manos de ETA y el fallecimiento de su madre en 2011 por un cáncer. El filme relata las dos formas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo y ha servido como excusa para hablar de los efectos, en este caso, de ETA sobre la sociedad, la reconciliación y el diálogo. En este sentido, su directora ha compartido las distintas dificultades a las que se tuvo que enfrentar durante el proceso de escritura del guion, puesto que no se pudo rodar hasta seis años después de comenzar a escribirlo. Asimismo, ha expresado que "el cine exige mucha paciencia y tesón" ya que es "difícil financiar un proyecto de estas características que parece que no tiene hueco en la industria audiovisual de hoy". Esa paciencia, ha continuado, "hace que cada vez que puedo compartir la película con espectadores, como los que hoy están aquí, sea una alegría enorme". Durante el coloquio también ha compartido diversos hechos relacionados con el rodaje, el reparto, los planos temporales y los distintos protagonistas, finalizando con varias intervenciones de los asistentes quienes han agradecido la delicadeza del relato y se han mostrado conmovidos por la historia contada.
Ángeles González-Sinde Reig fue, entre 2006 y 2009, presidenta de la Academia de Cine y es la actual presidenta del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2020. Estudió Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster de Guión Cinematográfico en la Universidad Autónoma de Madrid y perfeccionó sus estudios de cinematografía en el American Film Institute de Los Ángeles. Antes de dedicarse profesionalmente al cine, González-Sinde trabajó como traductora, promotora de conciertos, redactora de la revista femenina Cosmopolitan y en una editorial. Ha sido guionista de numerosas series de televisión, como Truhanes o La casa de los líos, o más recientemente Bosé, así como de una docena de películas, entre ellas La buena estrella (1997), de Ricardo Franco, por la que obtuvo su primer premio Goya.
El ciclo Claves del mundo actual se inauguró el pasado noviembre con la presencia de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), continuó con la periodista Clara Jiménez y, contó posteriormente, con Manuel Enciso, director de la ETSI Informática de la UMA, y Fernando Valladares, investigador del CSIC, quienes trataron grandes problemas contemporáneos como el conflicto en Ucrania, la desinformación, el desarrollo científico y tecnológico, y el medioambiente y los virus, respectivamente. Todas las ponencias del ciclo están disponibles para su visionado en el canal de YouTube del CEIT mediante este enlace.