Diálogos Iberoamérica-Corea debate en su clausura la influencia recíproca de músicas como el pop coreano y el reguetón
La actividad ha contado con la participación de los productores musicales PhreDdy M. y DON MARCO
El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha clausurado con éxito la segunda edición del ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. Esta actividad, desarrollada en formato virtual en la tarde del 20 de junio de 2024, se ha titulado "Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta" y en ella han participado Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; los productores musicales PhreDdy M. y DON MARCO; la investigadora Dulce A. Martínez Noriega, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México); Renato Balderrama, docente e investigador sobre Asia Oriental en el Centro de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México; así como el coordinador académico de la actividad.
García Galindo ha comenzado el acto mostrando su satisfacción por la realización de este ciclo "que desde su primera edición se ha convertido en una cita ineludible para seguir trabajando en consolidar un espacio para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica, así como definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos que recoja la influencia y elementos singulares de la región y la manera de pensar". A continuación, Montalbán Peregrín ha agradecido "la confianza del CEIT en este proyecto que venimos desarrollando desde hace varios años y cuya vocación entronca perfectamente con la gran labor de encuentro en el espacio Iberoamericano y trasatlántico del centro". Por su parte, Balderrama ha querido destacar de esta "hermosa experiencia" que "pese a que pueda parecer obvio que compartimos un pasado, un presente y un futuro en esta hispanidad ibérica, a veces, por razones diversas, no generamos programas en conjunto permanentes para hablar de algo que nos interesa muchísimo como es Corea".
Tras estas palabras introductorias, los conferenciantes han tomado la palabra para dar a conocer su trayectoria personal y profesional. En primer lugar, PhreDdy M. ha destacado que acudió a Corea del Sur para hacer su doctorado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Ecológica en la Korea University. Sobre su faceta musical ha señalado que desde los 13 años comenzó a tocar la guitarra y el bajo eléctrico, y ha publicado más de 100 canciones publicadas en plataformas con estilos muy diferentes, así como colaboraciones con otros artistas principalmente de Asia y América del Sur. En segundo lugar, DON MARCO comenzó su carrera en 2003 como rapero y cambió su nombre artístico en 2016 para centrarse más en estilos musicales latinos y caribeños, siendo conocido por ser un pionero de la música urbana latina y el rap español en Corea del Sur. Además, compagina todo ello con su labor como profesor de producciones musicales en el Art Conservatory. Por otra parte, Martínez Noriega ha querido comentar que "sin duda hablar de esta hibridación musical ha generado diversos impactos a nivel global, estéticas corporales, y modas". La investigadora también ha subrayado que el reguetón "ha tenido un impacto tanto positivo como negativo, siendo incluso censurado en México", algo que hoy día "ha virado convirtiéndose en una forma de protesta y lucha en colectivos sociales de mujeres". A través de distintos planteamientos y preguntas de los asistentes, los ponentes han debatido sobre la influencia recíproca de las músicas emergentes en Corea e Iberoamérica, ilustrando sus vías de difusión y conversación, así como los efectos que tiene la hibridación entre ambas expresiones musicales.
La segunda edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea ha abordado la interculturalidad y ética en el arte, la cultura corporativa en el caso de KIA Motors en Nuevo León, las relaciones internacionales entre Corea del Sur y Latinoamérica, además de las influencias entre el pop coreano y el reguetón, con más de un centenar de inscritos en las diferentes ponencias. Así, todas las sesiones de este ciclo que forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga, se pueden volver a ver en este enlace del canal de YouTube del CEIT.