El CEIT colabora en dos seminarios sobre las figuras de María Zambrano y Vicente Espinel organizados por la FGUMA
Las jornadas se desarrollan en Vélez-Málaga y Ronda dentro de la oferta de la XXII edición de sus Cursos de Verano
El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha colaborado en los seminarios "María Zambrano y Latinoamérica" y "Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo", organizados dentro de la XXII edición de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga. Estas jornadas, celebradas durante los días 4 y 5 de julio de 2024 en los municipios de Vélez-Málaga y Ronda, respectivamente, han contado con la participación de sus directores, Juan Antonio García Galindo, director del CEIT, así como Belén Molina Huete, profesora e investigadora de la UMA, y Alexis Díaz Pimienta, escritor cubano.
Por un lado, en el seminario sobre María Zambrano que también ha contado con la colaboración de la Fundación María Zambrano, se ha llevado a cabo un recorrido sobre las huellas que marcó la filósofa veleña a lo largo de su exilio en América tras la Guerra Civil Española. Su inauguración ha corrido a cargo de Luis Ferrao Delgado, presidente de la Universidad de Puerto Rico, con una conferencia sobre la conexión histórica, cultural e intelectual que supuso en su país la llegada del conjunto de exiliados republicanos. Durante su participación, Ferrao ha celebrado la reciente firma de un convenio con la Universidad de Málaga que permite integrar la institución académica que preside a la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos. Además de conseguir una mayor confluencia e intercambio académico tanto del profesorado como del estudiantado, el presidente ha asegurado que la relación con otras universidades españolas supone una "obligación de resaltar las raíces hispanas y contacto con España". Sobre Zambrano, Ferrao ha destacado la "fascinante influencia" de la filosofía durante los tres años que pasó en Puerto Rico, ayudando significativamente al liderazgo político de la época. Sin embargo, ha lamentado que "quizás no se conoce tanto" su impacto en la isla, pero gracias a estudios recientes, se ha podido revelar la magnitud de su presencia. Por ello, ha subrayado la trascendencia de continuar valorando su legado para que "las nuevas generaciones tengan una idea más completa de lo importante que fue María Zambrano en Puerto Rico".
Por otra parte, coincidiendo con el IV centenario del fallecimiento de Vicente Espinel, la ciudad del Tajo ha acogido un seminario dedicado al célebre autor rondeño en el que ha colaborado el Grupo de investigación Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones (ANLIT-C), la Real Academia de Artes y Ciencias de Antequera y la Academia Oralitura. El curso ha tenido como objetivo indagar en esta figura "indispensable" del Siglo de Oro español y conocer su legado completo, tanto literario, poético y musical. "Como literato fue uno de los autores más elogiados de su tiempo y ahora es de los más recordados. La vigencia de su obra ha sido constante", ha confirmado Molina en la bienvenida al alumnado, precisando además que la influencia de esta estrofa que lleva su nombre, la espinela, es "enorme" porque trascendió de la esfera culta a la popular. "Alguien que no sabe leer o escribir es capaz de construir décimas con esta métrica porque está en su tradición cultural. No existe otra figura del Siglo de Oro que tenga esta dimensión", ha reconocido.
La nueva edición de los Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga ha contado con 23 seminarios, dos mesas redondas y nueve clases magistrales en las que la calidad académica, el alto nivel de ponentes y el rigor de las temáticas han vuelto a avalar el prestigio nacional e internacional de este tipo de formación que se celebra anualmente.