El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan el ciclo de conferencias Claves del mundo actual. Este conjunto de cinco ponencias, que abordará distintos aspectos de actualidad y preocupación de nuestro tiempo desde una perspectiva internacional, se inaugurará el 30 de noviembre de 2022 a las 18:30 horas en el salón de actos del Ateneo de Málaga, y contará con las intervenciones de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, y director del CEIT; Diego Vera, director de la Fundación General de la UMA; Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga; y Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo. A su término, dará comienzo la primera conferencia del ciclo llamada "La guerra en Ucrania: una prueba de fuego para todos", a cargo de Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), quien será presentado por García Galindo. La entrada a la actividad será libre hasta completar aforo.

Colaborador en diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión, Núñez es experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y mundo árabe-musulmán. Además, es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, militar retirado, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, así como miembro del International Institute for Strategic Studies, y vocal del Comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El ciclo Claves del mundo actual contará con otros cuatro encuentros que se desarrollarán durante los próximos meses en los que se tratarán temas como la desinformación, el desarrollo científico y tecnológico, el medioambiente y los virus, o el terrorismo, los cuales contarán con nombres como Clara Jiménez, periodista y cofundadora de Maldita.es; Manuel Enciso, doctor en Informática y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga; Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine.

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.