El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT), a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y la Red Internacional AMZET que esta coordina, ha organizado junto a la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) el ciclo de conferencias "La Cuestión Indígena: Situación y acciones para evitar la exclusión social y favorecer la interculturalidad" en la jornada del viernes 18 de marzo. El acto, moderado por Amelia Yackow y Erika Zuiderwyk, docentes de la UNAE y el ISEDE, contó con las intervenciones de José Zanardini, teólogo, antropólogo y sociólogo; Sara Villalba, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay; y Marcelo Bogado, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. Asimismo, también estuvo presente Qemheuiki Agustina, maestra de la comunidad indígena Maká, estudiante del ISEDE, y beneficiaria de la beca del Programa de Apoyo a la Excelencia Académica del Complejo UNAE. Este evento desarrollado en el Auditorio Central de la UNAE fue retransmitido también en directo vía streaming a través del canal de YouTube de Conecta UNAE, quedando alojado a su término en el siguiente enlace para su posterior visionado: https://youtu.be/SJ8l1r2uVU8.

Este ciclo de ponencias hizo un recorrido desde la concepción de la cultura indígena en un mundo que llama a la interculturalidad hasta la realidad situada de lo que acontece en Paraguay. En este sentido, Zanardini dio a conocer los conceptos básicos de una educación intercultural, que hoy en día es necesaria, pues además de vivir en un mundo interconectado, los ODS hacen un llamamiento a una “cultura de la paz y respeto a la diversidad”. Por su parte, Villalba aproximó los conceptos sobre interculturalidad a la realidad, subrayando que la educación debe permitir que las personas se inserten en la sociedad, además de entender y respetar la diversidad. Sin embargo, expresó que “existe una exclusión política de los pueblos indígenas que impide totalmente la participación activa en los quehaceres públicos” y, por tanto, “está en riesgo cualquier posibilidad de preservar la cultura indígena”. Finalmente, Bogado ahondó en la adaptación de los pueblos indígenas a las condiciones de vida contemporáneas desde una visión antropológica, destacando las distintas tensiones que confrontan a las comunidades indígenas con la sociedad nacional.

Esta actividad se ha realizado en el marco de colaboración del CEIT, a través del AMZET y la Red Internacional AMZET que esta coordina, con la UNAE. El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes.