El Taller "Moda de Recreación Histórica", organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH en colaboración con el Ayuntamiento de Macharaviaya, cerró este sábado su primera jornada haciendo un repaso a las claves del vestuario femenino en la época de Bernardo de Gálvez. El taller continuará el próximo sábado día 23 de abril.

La apertura del Seminario corrió a cargo del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, el director del Aula María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, y la profesora que imparte el taller, Mónica López Soler, historiadora especializada en vestuario y diseño de moda. El alcalde del municipio explicó el carácter internacional que presenta el pueblo de Macharaviaya, hermanado con la ciudad de Pensacola (Florida, EEUU) por ser la cuna de Bernardo de Gálvez, recientemente declarado ciudadano honorario estadounidense. El Taller, cuyo objetivo es la formación para la confección de un vestuario fiel a la época, se centra en Macharaviaya por la celebración de la festividad nacional estadounidense del 4 de julio que cada año realizan los habitantes, donde se visten acorde a la década de los 70 del siglo XVIII. A su vez, el director del Aula subrayó el aspecto pionero de dirigir una actividad de carácter académico a una localidad con el fin de ayudarla a mejorar, sin olvidar el interés que representa el Taller para la comunidad universitaria por ofrecer un reclamo diferente.

En esta primera sesión del Taller, la historiadora López Soler destacó la importancia de distinguir entre hacer un disfraz y construir un personaje en el ámbito de la recreación. Así, enseñó a los participantes los puntos clave del vestuario de finales del siglo XVIII, haciendo hincapié en la silueta y los volúmenes de los trajes como claves para reconocer a qué época pertenece un vestuario. Para ello, repasó los vestidos más icónicos, como el  vestido polonesa, la bata francesa o el vestido arremangado, entre otros. La profesora proporcionó, además, una extensa y visual bibliografía para posteriores consultas.

Del mismo modo, analizó ejemplos de vestuario de recreación histórica confeccionados en el mismo pueblo de Macharaviaya, haciendo un ejercicio práctico a los asistentes de "readecuación de trajes", donde se marcaba sobre vestidos ya realizados tanto los anacronismos como la manera de solucionarlos. En la siguiente jornada, la profesora explicará en detalle los estampados y bordados representativos de la época estudiada además de ahondar en los patrones de algunos de los vestidos más clásicos.