La organización no gubernamental sin ánimo de lucro ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo), la cual dispone de una ventana de colaboración en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH fruto del acuerdo junto a la Fundación General de la Universidad de Málaga, ha recibido el Premio Derechos Humanos Rey de España por el desarrollo de proyectos para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión. Así, durante la ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el rey Felipe VI ha entregado el galardón a su fundador, Patricio Larrosa, sacerdote granadino que fundó la ONG en 1993 con la idea inicial de ayudar a un grupo de jóvenes a que pudieran estudiar. ACOES atiende en la actualidad a más de 70.000 personas, de las que 11.000 son niños que reciben educación en diversos barrios marginales para poder acceder a la universidad y cuenta, además, con más de 200 voluntarios.

La asociación ACOES tiene una gran presencia en el séptimo número de TSN, Revista de Estudios Internacionales, editada por el AMZET, en colaboración con el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), en la que colabora la FGUMA y la Diputación de Málaga, a través de un acuerdo de impresión con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). De esta manera, Larrosa relata a través de un texto integrado en la sección De aquí y de allá su experiencia vivida en Honduras. Además, TSN 7 incluye un reportaje que muestra cual es la situación que vive dicho país y la labor que realiza allí dicha ONG. Cabe recordar que el fundador de ACOES también fue entrevistado en el tercer número de TSN donde afirmó la importancia de "educar en compartir" lo cual resulta "muy importante para resolver los problemas del mundo".

Desde el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH felicitamos tanto a Patricio Larrosa como a ACOES por este merecido reconocimiento dada la labor que realizan y manifestamos nuestra intención de continuar difundiendo sus actividades de carácter solidario y dando a conocer las posibilidades de ayuda con esta ONG.