La Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA acoge una conferencia de Juan Antonio Dip, investigador de estancia en el CEIT
La clase ha versado sobre el análisis de sentimientos y emociones de los estudiantes con motivo de la pandemia por covid-19
Juan Antonio Dip, profesor de Econometría y Economía Monetaria en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Argentina quien se encuentra realizando una estancia dentro del Departamento de Investigación y Análisis del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, ha impartido la conferencia "Sentimientos y emociones del alumnado universitario a raíz del COVID-19". Esta actividad, celebrada en la tarde el 30 de enero de 2024 en el aula 104 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, se ha desarrollado dentro de la asignatura La labor docente en contextos de diversidad cultural que imparte Teresa Rascón en el máster universitario en Cambio Social y Profesiones Educativas.
La clase ha versado sobre cómo los estudiantes de la FCE-UNaM transitaron académicamente durante la pandemia por covid-19, especialmente durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Dip explicó que se destacó el uso de encuestas en línea como herramienta para recopilar información precisa sobre la situación individual de los estudiantes, y se examinaron las políticas educativas implementadas durante ese período utilizando un sistema de semáforo, donde se destacaron en verde aquellas políticas exitosas, en rojo aquellas que no funcionaron y en amarillo aquellas que tuvieron resultados mixtos. En este sentido, se observó que más del 68% de los alumnos experimentaron niveles de estrés y/o ansiedad durante el ASPO. Se hizo hincapié en la importancia de conectar con la realidad de los estudiantes y cultivar la empatía hacia ellos al establecer políticas educativas, reconociendo que no hay enfoque más efectivo que comprender y atender las necesidades de aquellos a quienes tenemos la responsabilidad de educar.
Dip es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán, doctor en Economía (UCA), profesor de posgrado y árbitro externo de revistas científicas. Fue exconsultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI Consultora SA) y decano de la FCE de la UNaM. Asimismo, realizó estancias de investigación en el Centro de Estudos sobre Desigualdade e Desenvolvimento (UFRJ – Brasil), en la Universidad Complutense de Madrid (España), y una estancia postdoctoral en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con Economía de la Educación, Econometría y Estadística aplicada entre las que se encuentran La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking U-Multirank(2020), A Bayesian Functional Methodology for Dengue Risk Mapping in Latin America and the Caribbean (2020), What does U-multirank tell us about knowledge transfer and research? (2021), Paz, justicia e instituciones sólidas ODS Nº16. Instituciones sólidas, eficientes y transparentes. El caso de las universidades públicas nacionales argentinas (2023), School entry cutoff and the timing of births: evidence from Argentina. Education Economics (2023), y Pobreza multidimensional infantil en la Argentina: un aporte al estudio de sus dimensiones y determinantes (2023). La estancia de este investigador se desarrolla gracias a una Ayuda Especial de la Red Internacional AMZET para investigadores/as de la Red.