El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la FGUMA-Universidad de Málaga, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y de la Red Internacional AMZET que esta coordina, publica una nueva ponencia virtual del espacio académico Lecciones en la Red, a cargo de Ángel Rodríguez, catedrático en el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, la cual está disponible en el enlace: https://youtu.be/URYZpRMM1uU. Este primer encuentro del ciclo titulado Lecciones de la actualidad internacional aborda, mediante la ponencia Las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Crónica constitucional del final de la presidencia de Donald Trump, los 103 días críticos para el sistema constitucional estadounidense que transcurrieron desde la celebración de las elecciones en las que Trump salió derrotado, hasta el momento en el que el Senado emitió un veredicto de no culpabilidad en el proceso de impeachment al que había sido sometido.

Ángel Rodríguez ha realizado estancias de investigación posdoctorales en la Universität Regensburg, Alemania, en el Institute of Advanced Legal Studies de la Universidad de Londres y en la Harvard Law School y también ha sido letrado de la Corte Costituzionale italiana. Actualmente, dirige el grupo del Plan Andaluz de Investigación (PAI) EURights - Derechos Fundamentales en Europa (PAIDi SEJ 0171) y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Constitucionalistas de España.

Lecciones en la Red está compuesto por ponencias, con una duración aproximada de 15 minutos, en las que expertos de diferentes países aportan su visión desde una perspectiva social, económica, política, etc. sobre diversos temas. A raíz de las nuevas formas de difusión surgidas en los últimos meses y con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, estas ponencias pueden verse tanto en formato audiovisual, a través del canal de YouTube del AMZET, como escuchar en formato pódcast en las principales plataformas de este tipo de contenidos. Asimismo, Lecciones en la Red cuenta con dos entregas anteriores pertenecientes al ciclo Lecciones de la pandemia. La primera de ellas a cargo de José Carlos Canca, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga, disponible en: https://youtu.be/1DR2xaRTxqs, mientras que la segunda cuenta con la participación de Karina Salvatierra, docente investigadora en Microbiología y Virología en la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), la cual se encuentra disponible en: https://youtu.be/09LYgpW-hAE.