Los Premios España-Irlanda del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA) han resuelto el fallo de su primera convocatoria. El galardón ha sido otorgado a los trabajos "Mujeres transatlánticas que se rebelan a la tierra firme en ‘tiempos de hombres’", de Víctor Calderón Fajardo (Universidad de Málaga), y "Tierra de promisión. La familia Costello y la Diáspora Irlandesa. Genealogía, Globalización y Comercio Atlántico en la Andalucía del Siglo XVIII", de Salvador David Pérez González (Universidad de Málaga), dentro de las categorías Premio Kate O’Brien y Premio Robert Boyd, respectivamente.

La comisión de evaluación del premio, compuesta por Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Magdalena Martín Martínez, subdirectora del AMZET; José Antonio Sierra, asesor de internacional del AMZET y mecenas del Premio; Miriam López Rodríguez, profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Málaga; y como representación desde Irlanda, Alfonso Blanco, del University College Dublin; y Katerina García, del Trinity College Dublin, ha decidido premiar la obra ganadora del Premio Kate O’Brien por ser "un trabajo novedoso, divulgativo y con un formato moderno y atractivo para el lector, que analiza con mirada de género y desde el trasfondo de una discusión teórica sobre la esencia del mito, las biografías de Molly Malone, Grace O’Malley, Constance Markievicz y María Zambrano", mientras que del trabajo ganador del Premio Robert Boyd ha destacado que "ahonda en un tema de gran interés para lectores de ambos países, ya que a través de la historia de la familia Costello traza, de manera amena y accesible, la historia de los vínculos históricos y económicos entre ambos países en un período tan convulso como el Siglo de las Luces". Asimismo, se ha concedido un accésit en la categoría Premio Kate O’Brien a "El Legado de Eavan Boland en Irlanda y más allá: Una aproximación literaria y personal", de Pilar Villar Argáiz (Universidad de Granada) por ser "un trabajo de incuestionable rigor y nivel académico, con una traducción muy cuidada y virtuosa y de un gran potencial de cara al público lector español".

Los Premios España-Irlanda del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA) buscan abrir nuevos campos de investigación en diversas áreas en torno a las relaciones entre España e Irlanda. Estos premios cuentan con el mecenazgo de José Antonio Sierra Lumbreras y cada una de las categorías tiene una dotación económica de 1.200€ para el trabajo ganador.

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. El CEIT surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET) de la Universidad de Málaga, que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.

Enlace a la resolución de los Premios España-Irlanda: https://www.uma.es/media/files/acta_resolucion_premios_espana_irlanda.pdf