El pueblo malagueño de Macharaviaya ha retomado la celebración de la Fiesta del 4 de julio, fecha en la que se conmemora la independencia de Estados Unidos, tras dos años de parón debido a la pandemia del coronavirus. Este acto, que gira en torno a la figura de Bernardo de Gálvez como homenaje a la decisiva contribución que hizo a la independencia de ese país, ha contado con la participación de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, la asociación Torrijos 1831Málaga recreadora, así como los vecinos y vecinas de la localidad. La jornada ha contado con la presencia del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, Juan Antonio García Galindo; la diputada de la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Lourdes Piña; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Juan Jiménez; además de los diputados provinciales José María Jiménez y Javier Jerez; y los alcaldes de Almáchar, Benamargosa, Moclinejo e Iznate, entre otras autoridades.

La Fiesta del 4 de julio, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, ha dado comienzo a las 20:30 horas con el tradicional desfile de época acompañados de una banda de gaitas y tambores que ha recorrido las calles del pueblo desde el Ayuntamiento hasta la plaza de Bernardo de Gálvez. Posteriormente, este espacio se ha convertido en un enorme teatro en el que se ha desarrollado la recreación histórica de la batalla de Pensacola que ha abordado la llegada del militar a tierras americanas, los bailes preparados por las vecinas, además de la toma del Fuerte George. El evento ha terminado con la interpretación del Himno a la alegría, a cargo de la cantante Rosa Palomo, y un gran castillo de fuegos artificiales.

La relevancia de la familia Gálvez destaca en los contenidos de la revista TSN, editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), con el Monográfico “Los Gálvez de Macharaviaya y la relación entre dos continentes. Siglo XVIII” publicado en TSN 2, o el artículo “Bernardo de Gálvez nos enseña nuestro patrimonio y su historia” incluido en el Especial de TSN 6.

Enlace a la galería de fotos del CEIT de la Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya.