Olga Figueroa Miranda, coordinadora del área Puerto Rico-Estados Unidos de la Red Internacional AMZET de la Universidad de Málaga y colaboradora del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, ha sido nombrada directora del Observatorio de Arecibo el cual se encuentra situado al norte de la isla de Puerto Rico y que en la actualidad está operado por la Universidad Central de Florida (UCF) en alianza con la Universidad Ana G. Méndez, y Yang Enterprises, bajo un acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF). Esta decisión histórica convierte a Figueroa en la primera mujer directora del Observatorio, así como en la primera mujer directora puertorriqueña del lugar que albergó el radiotelescopio más grande del mundo utilizado tanto para captar las ondas de radio celestes, como para la transmisión de impulsos de Radar.

Según sus palabras tanto el Observatorio como su equipo suponen "un faro de excelencia en radio ciencia no solo en Puerto Rico, sino a nivel nacional e internacional". En el incierto futuro actual, ha añadido, "nuestro enfoque principal sigue siendo la realización de investigaciones innovadoras, el análisis de datos y el fomento de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. De esta manera, podemos involucrar a los estudiantes y a los jóvenes profesionales en programas de investigación activos, contribuir a la educación STEAM de manera efectiva e inspirar a la próxima generación de científicos".

La nueva directora del Observatorio de Arecibo mantiene una estrecha relación con la Universidad de Málaga, desde el año 2016, debido a su labor como nexo para que la Universidad Ana G. Méndez - Recinto de Cupey (antigua Universidad Metropolitana de Puerto Rico) entrase a formar parte de la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos como aula oficial, gracias a la firma de un acuerdo entre ambas entidades. Asimismo, impulsó la relación entre ambos países colaborando en la organización de actividades como Situación actual de Puerto Rico. Cooperación internacional y oportunidades de negocio en la Isla, las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga, además de la proyección del largometraje "The biggest dream" que retrata la historia del Observatorio de Arecibo. A esto cabe añadir su participación como coordinadora del monográfico Lazos entre Puerto Rico y España incluido en el número 9 de TSN Revista de Estudios Internacionales que edita el CEIT y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com).

Por su parte, el Observatorio de Arecibo tuvo sus orígenes en una idea del profesor William E. Gordon que estaba interesado en el estudio de la Ionosfera. Así, su lugar de construcción cerca del Ecuador permitió que, además, fuese usado para el estudio de los planetas del Sistema Solar. El instrumento principal del observatorio era el Telescopio de Arecibo, el cual colapsó en 2020 y cuyos restos se están retirando mientras la NASA evalúa los planes para un instrumento de reemplazo. El observatorio también posee un radiotelescopio más pequeño, una instalación LIDAR y un centro de visitantes, que permanecen operativos.