La Fundación María Zambrano, junto al Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, han dado comienzo al VI Congreso Internacional sobre María Zambrano: Persona, ciudadanía y democracia, que se celebra del 10 al 12 de abril de 2019 en Vélez-Málaga. Estas jornadas, centradas en la vida y obra de la pensadora, organizadas por la Fundación María Zambrano, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málagay el Ayuntamiento de Vélez Málaga, cuentan también con la colaboración de otras entidades como la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deportey la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, la Fundación General de la Universidad de Málaga, el Consejo Social de la UMA, la Diputación de Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costal del Sol Axarquíay la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El congreso, ilustrado con el cartel realizado por Eugenio Chicano, combina conferencias con mesas de comunicaciones de investigadores interesados en el estudio de la obra de la pensadora veleña, lo que supone un marco idóneo para el intercambio de ideas a nivel nacional e internacional y, por tanto, para la difusión de la cultura española en el exterior. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Antonio Moreno Ferrer, alcalde del Ayuntamiento de Vélez Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano; Juan Antonio García Galindo, director gerente de la Fundación María Zambrano y el AMZET; Isabel Jiménez Lucena, delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social; Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga; y Diego Vera Jurado, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga, entre otros.

Durante el acto de apertura, García Galindo ha destacado que con este congreso "se quiere hacer visible la colaboración entre la Fundación y la Universidad de Málaga" y ha mostrado su satisfacción por la realización del mismo, puesto que "es necesario volver a salir al espacio de la cultura". Por su parte, Moreno ha señalado que se trabaja durante todo el año para que la vida y obra de la ilustre pensadora "sea conocida dentro y fuera de nuestras fronteras", añadiendo que "acciones como esta la sitúan en el lugar de la referencia internacional que le corresponde". Así, Jiménez ha destacado la democracia desde la perspectiva de la igualdad, enfatizando en el papel de la mujer. Por su parte, Vera ha hecho referencia a la representación de Latinoamérica en el congreso, mientras que Mellado ha resaltado la puesta en marcha de un programa escolar sobre el pensamiento de Zambrano.

A continuación, ha comenzado la conferencia inaugural "Ciudadanía mundial y multilateralismo democrático",a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO. A lo largo de esta charla, Mayor Zaragoza ha querido resaltar la idea de que tenemos que escribir el futuro, insistiendo en que "si somos capaces de actuar como ciudadanos del mundo, podemos rectificar muchos caminos hoy torcidos y cambiar esos rumbos del mañana". A su término, se ha procedido a la inauguración, en el Palacio de Beniel, de la exposición "D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso",compuesta por fotografías deintelectuales del siglo pasado realizadas por Alfonso Portela. Para finalizar esta primera jornada, los asistentes se han trasladado al Teatro del Carmen para disfrutar del recital de Paco Damas dedicado a "Las Sinsombrero".

Durante los tres días de duración del congreso participarán distintos intelectuales y expertos académicos internacionales como Antonio ColinasMadeline CámaraNarciso AlbaElena TrapaneseRoxanna D. DomenechVictoria ClementeEliseo Colón, Julieta Lizaola, Enrique Baena, Joaquín Verdú quienes que impartirán conferencias sobre aspectos de máximo interés y de actualidad. Dentro de todos los participantes, destaca la figura de la actriz Marisa Paredesla cual presentará, el jueves día 11, la representación de "La tumba de Antígona" a cargo de la Compañía de Teatro María Zambrano. Asimismo, tendrán lugar varias mesas redondas sobre cuestiones transversales con la obra de Zambrano, así como presentaciones de las últimas publicaciones sobre la filósofa, y lecturas de comunicaciones relativas a la temática propuesta para este congreso.