Macharaviaya, pueblo malagueño de la Familia Gálvez, celebró el pasado 2 de julio su propio homenaje a la independencia de los Estados Unidos, reconociendo la contribución de Bernardo de Gálvez a este hito. La localidad de la Axarquía es el único municipio español que celebra el 4 de julio, que tiene lugar el fin de semana más cercano a la festividad norteamericana. A las 21.30 horas las tropas de Gálvez integradas por miembros de las Asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, de Torrijos 1831 y de Málaga Recrea recorrieron las calles del pueblo hasta la Plaza Bernardo de Gálvez, donde tuvo lugar una recreación de los hechos, que culminaron con la Batalla de Pensacola.

Antes de este día, el 1 de julio, las tropas de Gálvez desfilaron por el centro de Málaga invitando a los interesados a asistir a la fiesta del 4 de julio. El desfile partió de la Plaza de la Marina y continuó su recorrido por Calle Larios hasta terminar en el Teatro Romano, donde se homenajeó a Dña. Ángeles Rubio Arguelles, Condesa de Berlanga y esposa de Edgar Neville, por su labor promocional a Macharaviaya y la Familia Gálvez.

El pasado 17 de junio, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH celebró la segunda jornada del Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos "Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes. Análisis y perspectiva interdisciplinar" en Macharaviaya, donde ponentes de ambos lados del Atlántico analizaron la historia de la Familia Gálvez y la importancia de Bernardo de Gálvez en conflictos militares como la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.