El acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos, conocido como Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), no consigue avances debido al rechazo social en Europa y parece abocado al fracaso. Más de 300.000 personas se manifestaron este fin de semana en las calles de Alemania en contra de este proyecto. Los asistentes a estas protestas demandaban un "comercio mundial justo" y la interrupción de las negociaciones con EEUU.

El pasado mes de abril, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH dedicó su III Tribuna Transatlántica a esclarecer los principales puntos de este controvertido acuerdo. Diversos expertos, investigadores y economistas se dieron cita en el evento para analizar las consecuencias que tendría este tratado y ya vaticinaron la dificultad para llevarse a cabo.

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, Antonio Roldán Báez, explicó el contexto del TTIP en el marco de la globalización capitalista, subrayando que la importancia del Tratado exige hacer un referéndum europeo para su aprobación. Por su lado, Enrique Benítez Palma, economista, consejero en la Cámara de Cuentas de Andalucía y exparlamentario de Andalucía, discutió la idoneidad del acuerdo teniendo en cuenta la opacidad y secretismo que lo envuelve. Ya entonces Pablo Podadera, al frente de la Cátedra Jean Monnet de Economía Europea en la Universidad de Málaga, se mostró escéptico en cuanto al tiempo que tardaría en firmarse, "si es que llega ese momento". Los tres expertos coincidieron en señalar el secretismo del Tratado como error fundamental de la Unión Europea y en la imposibilidad de firmar el acuerdo en alguna fecha cercana.

Las conclusiones de esta tribuna se encuentran en el segundo número de la revista TSN (Transatlantic Studies Network), que dedica su Especial al Tratado Transatlántico de Libre Comercio a través de las reflexiones de los expertos citados.