El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga ha participado en la presentación del documental "Pasaje a Hawái 1907-1913" que se ha llevado a cabo durante la tarde del 24 de septiembre en el cine Albéniz. Los asistentes al estreno, quienes han completado el aforo, han descubierto de la historia humana que hay detrás de las familias que emigraron a Hawái en 1907 en busca de un mejor futuro. El acto, presentado por el periodista Domi del Postigo, ha contado en su inauguración con Ignacio Gallego, responsable de Cedecom; Montse Naharro, directora territorial de RTVA en Málaga; Francisco Salado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga; y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional y director del AMZET; junto a otras autoridades. Tras la proyección se han sumado, en una mesa redonda, Miguel Alba, de la Universidad de Málaga; Eterio Ortega, director del documental; y Albert Marqués, descendiente de los andaluces que migraron en el barco SS Heliópolis.

Galindo ha expresado su satisfacción por la cantidad de personas reunidas para el visionado de "Pasaje a Hawái 1907-1913", destacando que "la ciudadanía malagueña es muy receptiva a este tipo de documentales". De este modo, ha precisado que el apoyo mostrado por la Universidad a este proyecto se debe a que venía de la mano de Alba, por lo que "estábamos convencidos de que podía tener un éxito considerable justificando, de esa manera, el papel que tiene la Universidad de cara al compromiso con la sociedad". Según sus palabras, "esta iniciativa sirve para entender una parte muy importante no solo del futuro de EEUU sino también de la situación de España, en un momento de su historia, a comienzos del siglo XX".

Albert Marques, Steven Alonzo, y Patricia Ruiz Steele, descendientes de andaluces que emigraron a Hawái, han sido algunos de los protagonistas de la cinta que recorre la historia de sus familias, y de las de otros miles de paisanos, que viajaron a bordo del SS Heliópolis para trabajar en la recolección de caña de azúcar en las islas. Tras pasar muchos años buscando "quién soy y de dónde vengo", Marques ha confesado que gracias a que encontró el libro de Alba pudo descubrir que su abuelo paterno iba en ese barco, el primero con destino a Hawái que salió desde el puerto de Málaga y al que posteriormente acompañarían otros cinco más desde el puerto de Gibraltar. Asimismo, Marques ha recordado el momento en el que supo que su abuela era española, lo que descubrió cuando la encontró regañándole en español a una enfermera en el hospital ya que "nunca quiso hablar en su idioma para que no la discriminasen".

Con motivo de la proyección del filme, estos tres californianos han regresado al punto de partida de sus orígenes quienes serán recibidos en el rectorado de la Universidad de Málaga por el propio Galindo, a las 11.30 horas. "Pasaje a Hawái 1907-1913" cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, el Vicerrectorado de Política Institucional, el Vicerrectorado de Cultura y Deportes, y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos.