La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ha otorgado la medalla de honor de 2018 a la docente malagueña María Elvira Roca Barea, por su obra Imperiofobia y leyenda negra. Este ensayo, uno de los más exitosos y con mejores críticas de los últimos tiempos, analiza en profundidad el origen de la fobia histórica hacia los distintos imperios como el romano, el americano, el ruso y el español. Es por ello que esta institución ha premiado "especialmente" su libro por "superar la vigésimo segunda edición" y constituirse -añade- "en un auténtico acontecimiento editorial".

Asimismo, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo explica que "la autora pone 'patas arriba' esa mancha oscura y pertinaz que durante siglos ha ensombrecido buena parte de la historia española, la leyenda negra, que es analizada y desmontada con el mayor rigor por nuestra autora". De hecho, a través de sus páginas Roca Barea trata de responder a cuestiones como el porqué de las imperiofobias, cuáles son los tópicos que las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública sustituyendo a la historia, prestando una especial atención a la perversa relación que mantienen los españoles con su propia historia. Todo este trabajo ha permitido a los académicos destacar su "extraordinaria labor educadora y divulgadora, con una profusa participación en foros académicos y medios públicos escritos y audiovisuales".

Conoce más sobre la visión de esta historiadora en la entrevista que le hicimos para el número 5 de la revista académica y multidisciplinar TSN, Revista de Estudios Internacionales, en la que aborda todo lo que hay alrededor de su ensayo y que puedes leer al completo en este enlace.