El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, ha organizado la conferencia "Biografía, género y poder. Un análisis sociológico de mujeres en las élites profesionales" impartida por María Antonia García de León, profesora de Sociología, escritora y poeta, en la Sala de Grados María Zambrano de dicha facultad.

La actividad ha dado comienzo a las 12.00 horas con un acto inaugural en el que han participado Isabel Jiménez Lucena, vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga; Clelia Martínez Maza, vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras; y Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH. Jiménez ha explicado que "hemos construido un mundo muy binario que no funciona para nadie", en el que "en muchas ocasiones se da la sensación de que la igualdad ya se ha conseguido". Así, ha añadido que en esta lucha "los hombres también deben reivindicar", ya que no se trata de un asunto sólo de mujeres, "sino de ver cuales son las situaciones en las que se consigue que una persona tenga poder". En este contexto, Martínez ha señalado este espacio "como forma reflexión, de manera pausada, sobre el papel de la mujer en los puestos de poder y responsabilidad". La vicedecana también ha reivindicado que "la lucha todavía sigue siendo necesaria para acabar con la desigualdad en la promoción en la carrera investigadora", donde hay únicamente "un 19% de catedráticas", lo que muestra ese "efecto tijera" donde el hombre asciende y la mujer se queda estancada. Por su parte, Martín ha manifestado su interés, en esta actividad, como investigadora ya que una de las líneas de investigación que pretende llevar a cabo está relacionada con el género, el Derecho y el papel de la mujer en las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Tras sus intervenciones, Teresa Vera, de la Universidad de Málaga ha tomado la palabra para presentar a la conferenciante de la que ha destacado su "labor pionera en la bibliografía española por su contribución al estudio sociológico de las mujeres y las élites profesionales, aunando esa interrelación entre género y poder". A continuación, García de León ha iniciado la charla en la que ha analizado los claroscuros del poder y los obstáculos para el éxito social de las mujeres. Dada su extensa bibliografía, ha repasado parte de su obra mostrando su "debilidad por los buenos títulos", ya que en torno a ellos "se construye una metáfora poética o una idea fuerza". Asimismo, ha expresado que "estamos viviendo el cambio social de las mujeres y de un incipiente reparto de poder en las sociedades occidentales", resaltando que una mujer para poder sobresalir de la presión patriarcal "tiene que reunir muchos más inputs, lo que es, en el fondo, una discriminación". Se supone, ha añadido, "que estamos en una sociedad, con cauces más humanos y racionales, en la que a la mujer no debería costarle una carrera profesional ni más ni menos que a un hombre". García de León también ha querido dar importancia a la cultura como pedagogía del feminismo ya que "el lenguaje sirve como motor para vehicular toda una transición". A propósito de lo cual, ha apuntado la necesidad de "crear un Ministerio de la transición patriarcal" con la finalidad de que los hombres sepan "que el problema también es suyo".

Una vez finalizada la charla se ha dado paso a un debate en el que los asistentes han preguntado sobre lo expuesto tras el cual se ha procedido a la presentación de las obras americanas de García de León: Desde mi torre de adobe en La Habana y Cernuda, el pájaro pardo, la guacamaya, mi abuela Umbelina y yo, dos poemarios, con Hispanoamérica de fondo, en los que toma el pulso a la capital de Cuba y México, respectivamente. A continuación, la conferenciante ha firmado ejemplares de sus libros a los interesados, clausurando de esta manera el acto.