El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (AMZET) ha colaborado, junto a la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y la Fundación Unicaja, en la edición del libro Geometrías de lo infinito. Borges revelado cuya presentación se ha llevado a cabo en la tarde del 15 de junio de 2021 en el salón de actos de Unicaja en la plaza de la Marina. El acto, en el que también se ha dado a conocer el tercer volumen de la colección Estudios Latinoamericanos llamado El Universo y el libro. Borges y la profecía de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, ha contado con la presencia de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del AMZET; Guadalupe Fernández Ariza, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UMA; Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja; y Teodosio Fernández Rodríguez, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al inicio de la presentación, Fernández Rodríguez ha explicado que se ha escogido a Borges por ser un escritor “universalmente reconocido” el cual tiene la impresión de que “permanece”, mientras otros autores hispanoamericanos como Cortázar o García Márquez “han pasado”. Por otra parte, Fernández Ariza ha continuado expresando que la obra de Borges es un “país de las maravillas”, además de “misteriosa, extraña y ambigua”, y que para conocerla “tenemos que leer a Borges en su totalidad y leer con él”. Asimismo, ha adelantado “que hay material de sobra para hacer una monografía de cada relato” que forma parte de Geometrías de lo infinito.

García Galindo mostró su satisfacción por la extraordinaria lección sobre el autor argentino, manifestado que la publicación de estos proyectos supone una manera de colocar a Málaga como “una fuente editora de conocimientos que son de una transcendencia enorme para el mejor conocimiento de las relaciones transatlánticas”. En este sentido, ha destacado que Borges es un personaje transatlántico que “ya de por sí resume la filosofía del AMZET”. El vicerrector también ha expresado que el hecho de continuar teniendo el libro como soporte fundamental del conocimiento, en esta época tecnológica, le parece un “reto” y de un “valor importantísimo” en el mundo actual para “seguir apostando por los libros y las librerías como espacio cultural”. Finalmente, Corral ha afirmado que “es un honor ser parte de estos proyectos” y ha recordado que precisamente el 14 de junio se cumplieron 35 años sin el escritor argentino al que ha calificado como “fascinante e inescrutable”.

Tanto Geometrías de lo infinito como El Universo y el libro están editados en el marco de colaboración del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos con la Universidad de Málaga y la Cátedra Vargas Llosa. El primero de ellos cuenta con la participación de Pilar Linde Navas, Mercedes Linde Navas, Begoña Souviron López y Teodosio Fernández, quienes proponen una lectura crítica de varios cuentos de Borges, dedicando una especial atención al valor de las cifras en su obra literaria. Por otro lado, el segundo cuenta con la autoría de Pilar Linde quien analiza en dicha monografía uno de los cuentos más emblemáticos del escritor, publicado en la revista Sur en 1940, ahondando en las distintas capas del intrincado laberinto concéntrico del relato.