El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la FGUMA-Universidad de Málaga colabora, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, en el I Encuentro de Hispanistas Gerald Brenan "Pensar en España" organizado por la Casa Gerald Brenan. Estas jornadas, celebradas los días 24 y 25 de noviembre de 2021 en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA, cuentan con relevantes historiadores europeos como Juan Pablo Fusi, Giles Tremlett, Tom Burns Marañón, Edward Wilson-Lee, Carlos Pranger, Juan Bonilla, Jean François Botrel, Paul Aubert e Ignacio Peyró quienes compartirán su punto de vista sobre el pensamiento español.

El acto de inauguración celebrado hoy ha contado con la participación de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del AMZET; Yolanda Guadamuro Bravo, del Centro Cultural La Térmica; Eva Díaz Pérez, directora del Centro Andaluz de las Letras; Diego Vera, director de la FGUMA; y Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan.

Guadamuro ha explicado "lo ilusionante de participar en una iniciativa de este tipo que sabemos que va a ser un éxito rotundo". A continuación, Díaz ha señalado lo contenta que estaba de participar en este congreso que "supone un sueño felizmente logrado y oportunísimo por la cantidad de pensadores de primer nivel que nos han ayudado a entender cómo somos". Por su parte, Vera ha destacado "el lujo de este programa" el cual "tiene un interés transversal para la Universidad y no solamente para el mundo de la literatura ya que lo hispanista abarca mucho más". Taján ha subrayado que en este Primer Encuentro de Hispanistas "hemos pensado España, hemos pensado en España y hemos pensado sobre España a través de relatos plurales de relevantes hispanistas". Finalmente, García Galindo ha afirmado que "la Universidad de Málaga acoge con entusiasmo esta iniciativa, que reúne a un selecto grupo de hispanistas procedentes de varios países, quienes han venido a reflexionar sobre España y los españoles en una coyuntura en la que, de nuevo, nos preguntamos en todos los rincones de la piel de toro qué es y qué somos los que la habitamos".

Durante los dos días de duración del encuentro este grupo de destacados autores y académicos ingleses, franceses y españoles convertirán a Málaga en la capital del Hispanismo con diferentes ponencias, que tendrán a Gerald Brenan como nexo común, en las que abordarán temas como las raíces del hispanismo británico, el origen de la Leyenda Negra en torno a España, la paradigmática fortaleza española o la imagen de España entre la intelectualidad hispanoamericana, entre otros asuntos.

El I Encuentro de Hispanistas Gerald Brenan, que lleva por título "Pensar en España", es una iniciativa de la Casa Gerald Brenan en colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA); el Centro Cultural La Térmica; el Centro Andaluz de las Letras; y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos de la FGUMA-Universidad de Málaga.