El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA ha celebrado con éxito su actividad benéfica "Un paseo por la música iberoamericana: horizonte y destino", coordinada por Paula Coronas. Estas jornadas, llevadas a cabo los días 27 y 28 de octubre en el Auditorio Museo Picasso Málaga, han contado con la asistencia de más de 280 personas, quienes han podido disfrutar de dos conciertos por parte de la pianista Paula Coronas y el Cuarteto de Arpas de Málaga, respectivamente, en beneficio del proyecto Plántate por Honduras de la asociación ACOES Honduras

Así, la primera de las jornadas arrancó con las intervenciones del director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals; el coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Antonio Mª Lara López; el director del CEIT y vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, y la coordinadora de la actividad, Paula Coronas. En primer lugar, Lebrero se mostró satisfecho por celebrar esta "experiencia audiovisual" que une a "la música, la Universidad y los museos". Lara López continuó exponiendo la necesidad de la creación de un centro socioeducativo y sociosanitario a través del proyecto Plántate por Honduras para el que iba destinada la recaudación. En este sentido destacó el compromiso de la FGUMA con este país y sobre todo con la educación. Finalmente, García Galindo señaló que "la música es uno de los factores de mestizaje e hibridación más potentes con otras comunidades" además de destacar "la valía humana, el compromiso ético y profesional no solo con la música sino con la actividad académica" de Paula Coronas.

Tras estas palabras la pianista tomó la palabra, dando comienzo a su conferencia-concierto la cual abordó la música española y las raíces de grandes compositores nacionales e internacionales como Ernesto Halffter, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Alberto Ginastera, Carlos López Buchardo, Emilio Lehmberg Ruiz, Heitor Villa-Lobos, Rafael Mitjana, Eduardo Ocón y Manuel María Ponce, mediante un recital de piano que incluyó, además, gran parte del repertorio de su más reciente publicación discográfica, "Femmes d'Espagne".

Concierto Paula Coronas

La segunda jornada de esta actividad se ha retomado con las intervenciones de Mar Soto Moya, coordinadora académica de Formación Continua de la FGUMA, y Paula Coronas, quienes avanzaron que el proyecto Plántate por Honduras continuará colaborando con otras actividades programadas en los próximos meses. A su término, apareció en el escenario el Cuarteto de Arpas de Málaga, fundado en 2014 por los arpistas Lidia del Río de Miguel, María Jesús Bedoya RuizTibor Tejeda del Río y Thaïs Tejeda del Río. Esta agrupación única ha rendido un homenaje a la música hispanoamericana a través de sus más destacados músicos entre los que se encontraban Félix Pérez-Cardozo, Astor Piazzolla, Demetrio Ortiz, Diego García, Alfredo Rolando Ortiz, entre otros, y también ha contado con una presentación previa con explicaciones del programa que a continuación han interpretado en directo.

Los beneficios íntegros de estas jornadas irán destinados al proyecto Plántate por Honduras de la asociación ACOES Honduras, creado con la finalidad de construir un espacio educativo y acogedor para atender las necesidades de las más de 400 niñas y niños que trabajan y viven en el basurero de Tegucigalpa. ACOES Honduras nace en 1992 de la mano del misionero Patricio Larrosa y está formada en la actualidad por más de 900 colaboradores hondureños, así como voluntarios que proceden de treinta ciudades del mundo en cuatro países (España, Canadá, Francia y Estados Unidos).

Concierto Cuarteto Arpas