El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga han celebrado en la tarde del 30 de noviembre la primera de las cinco conferencias del ciclo Claves del mundo actual que coorganizan. El acto inaugural, desarrollado en el salón de actos del Ateneo de Málaga, ha contado con las intervenciones de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, y director del CEIT; Antonio María Lara López, coordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la  Fundación General de la Fundación General de la UMA; Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga; y Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo.

La primera en tomar la palabra ha sido Meléndez quien ha adelantado los temas de las próximas ponencias las cuales “pretenden servir de reflexión sobre los grandes temas de preocupación de nuestros días”. A continuación, García Galindo ha destacado que la colaboración entre las entidades organizadoras “tiene que ver con una mirada compartida hacia los problemas del mundo en una época de grandes incertidumbres y pocas certezas”. Lara López ha señalado, por su parte, la satisfacción por “la difusión de la cultura y el conocimiento” representado a través de este conjunto de conferencias, mientras que Tello ha recordado el vínculo histórico de la UMA con el Ateneo haciendo mención a algunos de sus presidentes y actividades. Finalmente, Abón ha querido remarcar la relevancia de este ciclo al que ha calificado de “absolutamente necesario” puesto que “va a esclarecer e informar de primera mano” a sus asistentes.

Inauguracion CDMA_2

Tras estas palabras introductorias, ha dado comienzo la conferencia llamada “La guerra en Ucrania: una prueba de fuego para todos” a cargo de Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en la que ha abordado de manera cronológica los diversos factores del conflicto en Ucrania desde el terreno de la geopolítica y la geoeconomía, haciendo hincapié en “la enorme tragedia humana” que está teniendo lugar en dicho territorio. Según sus palabras, en esta guerra Ucrania se juega su existencia como país independiente y Rusia su sueño imperial en el que Putin se ha convertido en “el principal responsable” puesto que es él “quien viola la ley internacional invadiendo un estado soberano”, por lo que “a partir de ahí pierde todas las razones que pueda tener para hacer lo que ha hecho”. A lo largo de su disertación, Núñez ha puesto sobre la mesa otros actores como Estados Unidos, implicado muy directamente en el apoyo a Kiev, y la Unión Europea, la cual se juega su propia seguridad y su credibilidad como actor político con una voz única en el escenario internacional. En este sentido, ha afirmado que “nos estamos dejando llevar por planteamientos estadounidenses que no tienen que coincidir necesariamente con los de Europa”, lo que está provocando “que el orden de seguridad esté cada vez más desequilibrado” y a “no tener medios propios para defender nuestros propios intereses”. Durante el turno de preguntas, el conferenciante ha apuntado que este conflicto se prolongará en el tiempo, sin esperanzas de que la paz esté próxima.

Inauguracion CDMA_3

Colaborador en diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión, Núñez es experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y mundo árabe-musulmán. Además, es economista por la Universidad Autónoma de Madrid, militar retirado, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, así como miembro del International Institute for Strategic Studies, y vocal del Comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El ciclo Claves del mundo actual contará con otros cuatro encuentros que se desarrollarán durante los próximos meses en los que se tratarán temas como la desinformación, el desarrollo científico y tecnológico, el medioambiente y los virus, o el terrorismo, los cuales contarán con nombres como Clara Jiménez, periodista y cofundadora de Maldita.es; Manuel Enciso, doctor en Informática y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga; Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine.