El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, en colaboración con el Vicerrectorado de Igualdad de la Universidad de Málaga, organiza su VIII Tribuna Transatlántica titulada "Democracia paritaria en América Latina", el próximo 14 de marzo de 2023 a las 12:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.  Este encuentro, enmarcado dentro de las actividades del mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, acogerá la presentación del libro Democracia paritaria en América Latina. Tres dimensiones explicativas de Irune Aguirrezabal Quijera, directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI, tras el cual tendrá lugar un diálogo sobre la obra y el tema que trata entre la autora y Encarnación Barranquero Texeira, profesora del departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA. La entrada a la actividad será libre hasta completar aforo.

Aguirrezabal es doctora en Estudios Multidisciplinares de Género, Formación Jurídica y Relaciones Internacionales. Asimismo, ha sido asesora en asuntos globales y europeos, trabajando en Europa, África y América Latina, con experiencia ejecutiva, política, estratégica, jurídica y de gestión de equipos multiculturales. Su tesis “La democracia paritaria en América Latina: tres dimensiones explicativas” fue Premio a la Excelencia Investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España.

Las Tribunas Transatlánticas del CEIT son una plataforma abierta mediante la cual dar a conocer trabajos e investigaciones sobre los Estudios Transatlánticos en general, o sobre cuestiones concretas relacionadas con esta parte del mundo. De esta forma se busca poner en relieve las importantes relaciones que se establecen entre las dos orillas del Atlántico y transferir ese conocimiento al conjunto de la sociedad. Las tribunas enmarcan distintas actividades como conferencias, seminarios, mesas redondas, etc.