La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos (REDIAMZET) y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) se han reunido con El Colegio de México (COLMEX) en la tarde del 22 de febrero. Este encuentro virtual ha contado con la participación Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del CEIT; Antonio Mª Lara Lópezcoordinador académico de Empresa y Proyección Internacional de la Fundación General de la Universidad de Málaga; y Alejandra G. Barajas, directora de la Oficina de Intercambio Académico, la Oficina de Promoción de Programas Académicos y el Programa Internacional de Verano del COLMEX.

Durante la reunión se han dado a conocer las principales iniciativas académicas que se realizan por parte tanto del CEIT, de la Red Internacional AMZET, de la FGUMA, así como de la reconocida universidad mexicana, con la intención de establecer futuras líneas de trabajo conjunto con las que llevar a cabo puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre las instituciones asistentes.

El Colegio de México es una institución pública, de carácter universitario, dedicada a la investigación y a la enseñanza superior en ciencias sociales y humanidades, siendo una de las más destacadas en el mundo hispánico, por lo cual ha recibido numerosos reconocimientos desde su fundación en 1940 hasta el presente. Para cumplir con sus fines, esta institución lleva a cabo investigaciones y docencia en las áreas de la especialidad de los Centros de Estudios que lo integran: Históricos, Lingüísticos y Literarios, Internacionales, de Asia y África, Económicos, Demográficos Urbanos y Ambientales, Sociológicos, y de Género. Además, ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados por especialidad, junto a cursos de especialización y de verano.

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.