La investigadora y profesora en la Universidad de Puerto Rico, Esther Burgos Ostolaza, ha defendido con éxito la tesis Un país sin marca. Análisis para la implantación de las estrategias de desarrollo económico dirigidas a la gestión de la marca país Puerto Rico (2000-2015), en la mañana del 3 de mayo en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga

Durante el transcurso de la defensa la autora realizó una presentación de su investigación y se sometió al turno de preguntas de los miembros del tribunal académico compuesto por Teresa Velázquez, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Teresa Vera, de la Universidad de Málaga; y Esther Simancas, de la Universidad de Cádiz. En el acto también intervinieron los directores de la tesis Juan Antonio García Galindo, de la Universidad de Málaga; y Eliseo Colón, de la Universidad de Puerto Rico, asistiendo este último de manera virtual.

En palabras de la recién nombrada doctora "este tema es muy relevante a la hora de entender el sistema de gobierno y de política pública en Puerto Rico dada su situación actual y su representación en el periodo estudiado". Asimismo, este trabajo ha supuesto un gran esfuerzo para su autora debido a que ha tenido que enfrentarlo paralelamente a dos grandes adversidades como la devastación e incomunicación de Puerto Rico, generada por los huracanes Irma y María en el 2017, y la pandemia provocada por la covid-19 en el 2020. Según Burgos, exponerse a la comisión evaluadora le ha permitido "comprender que es pasar de una etapa de investigación a compartir el conocimiento con personas que pueden entender lo vivido y que solamente buscan lo que es importante y lo mejor de uno". 

El propósito y objetivos de esta investigación ha sido definir y analizar las estrategias implantadas por el gobierno de Puerto Rico para la construcción de marca país y lo que implicó esto en el periodo del 2000 al 2015. La hipótesis establecía que la independencia o autonomía para la toma de decisiones de desarrollo económico, la estabilidad de las administraciones gubernamentales y la disponibilidad de datos estadísticos confiables llevarían a Puerto Rico a adherirse a los proyectos de desarrollo económico dirigidos por el concepto de marca país. Puerto Rico, desde el 25 de julio de 1898 es jurídicamente posesión de los Estados Unidos. Un territorio no incorporado bajo la soberanía del Congreso de los Estados Unidos. De este modo, se confirmó que las administraciones gubernamentales de estos quince años tomaron decisiones equivocadas y que el concepto de marca país no fue usado como estrategia de desarrollo económico. Por lo que se concluyó que Puerto Rico no puede adjudicarse ser una marca país y tiene que manejar su situación política reconociendo el impacto que tiene en el desempeño económico en factores como el turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones. Esto no solamente se trata de legislar y reglamentar, sino que se tienen que diseñar estrategias para impulsar la economía de forma continua y consistente.

En estos momentos la tesis se encuentra depositada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica para su difusión pública en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga y también se puede localizar su ficha completa a través de este enlace de TESEO.