El catedrático de Periodismo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMAJuan Antonio García Galindo, ha ingresado como miembro de número de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en reconocimiento de su trayectoria académica y científica. Aunque su intensa relación con esta institución se remonta a los años de su refundación, en los que ingresó como académico, es ahora cuando ha accedido al reducido grupo de los académicos de número, nombramiento que se produjo en la ceremonia de clausura del curso académico 2022-23.

El acto, celebrado en la tarde del viernes 23 de junio  en la sede de la Real Academia, ha contado también con la presencia de Manuel Jesús Barón, alcalde de la Ciudad de los Dólmenes; José Escalante, director de la Real Academia; Juan de la Cruz López García Berdoy, secretario de esta institución; y Esther Cruces, doctora en Historia por la UMA y directora del Archivo de Indias de Sevilla, quien fue la encargada de contestar el discurso e ingreso.

Durante su discurso de ingreso, llamado Periodismo, historia y tiempo presente. Una reflexión sobre la evolución de la comunicación social, García Galindo incidió en la evolución del Periodismo como forma de la Comunicación Social y como saber de las Ciencias Sociales que se entrecruza con las Humanidades y con otras disciplinas en su propia acción comunicativa. En este sentido, en épocas de crisis como la que se vive actualmente, reconoció que "resulta más necesario que nunca hablar de la importancia del Periodismo, dada la enorme influencia que aún ejerce en nuestras sociedades". El catedrático hizo un repaso en su discurso de la evolución de las formas de comunicar, la aparición de nuevos soportes a lo largo de la historia, la credibilidad que resta la aparición de las noticias falsas, así como reconocer que los periodistas han perdido buena parte de su reputación, fruto de otros factores como la corrupción, la crispación, la devaluación de los contenidos y los argumentos en los medios de comunicación, la ausencia de debate intelectual en la política y en el periodismo, la precariedad laboral de los periodistas, la incapacidad de las empresas periodísticas para entender la función que realizan, la mercantilización excesiva de información, etc. Asimismo, quiso finalizar destacando que el desarrollo de la investigación en comunicación social "seguirá beneficiándose recíprocamente del análisis histórico, para contribuir a unas sociedades más democráticas donde las tecnologías de mediación sean un instrumento de emancipación y no de alienación".

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera, fundada en 1789 por Carlos IV, tiene varios fines como son el conocimiento, cultivo y difusión de las ciencias, las artes y las letras, investigando y divulgando, mediante estudio y crítica constructiva, en forma oral o escrita, cuantos temas se estimen de interés común para el progreso de las tareas científicas, artísticas y literarias. Además, recoge, conserva y restaura aquellos objetos, edificios y documentos nacidos o relacionados con las actividades científicas y artísticas, y también promueve iniciativas, exposiciones, concursos o cualquier otro medio que estimule la creación, el estudio y el cultivo de las disciplinas científicas, artísticas y literarias. Esta institución fue distinguida recientemente con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga por su trabajo en pro del impulso civil, cultural, científico y humanístico de la provincia.