TSN. Revista de Estudios Internacionales, editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com), ha presentado públicamente sus números 11, 12 y 13 en la tarde del 20 de septiembre a las 17:00 horas. Este acto, desarrollado en formato virtual a través del canal de YouTube del CEIT y que puede volver a verse en este enlace, ha contado con las intervenciones de Juan Antonio García Galindo, director del CEIT y de la revista TSN; Manuel López Mestanza, diputado de Cultura de Málaga; Diego Vera Jurado, director de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Eva Alarcón, jefa de sección de UMA Editorial; y Miriam López Rodríguez, editora jefe de la revista TSN. Asimismo, también han estado presentes, en representación de los autores y las autoras de los tres números, la coordinadora del monográfico de TSN 11María Antonia García de León, de la Universidad Complutense de Madrid; Alicia Mayer, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha coordinado el monográfico de TSN 12; y Luis Ortega Hurtado, secretario académico de la Fundación María Zambrano y autor de uno de los artículos del monográfico de TSN 13. Estos tres números están disponibles en formato online en la página web de la revista: www.tsn.uma.es, donde también se encuentra al completo el siguiente número, TSN 14.

García Galindo abrió el acto agradeciendo al público y resaltando que la presentación física en papel "contribuye enormemente a lo que es el patrimonio bibliográfico y hemerográfico del trabajo científico", destacando, además, su satisfacción por los datos de difusión que ha alcanzado la revista a través de su página web. En este sentido, afirmó que tras el rediseño de la web de TSN se ha producido un crecimiento en número de visitantes únicos en 2022, pasando de más de 95.000 visitantes únicos anuales, registrados en 2021, a casi 150.000 visitantes únicos anuales, lo que ha supuesto un aumento de casi un 58%. Así, en 2023 la web recibe al mes una media de cerca de 8.000 visitantes únicos procedentes de países como España, Argentina, México, Paraguay, Alemania, Urugay, Brasil, Portugal, Colombia, Italia, Francia, Australia, Estados Unidos, entre otros. Para finalizar su intervención el director y fundador de TSN añadió que la revista es "fruto del trabajo en equipo" y es "el buque insignia de la UMA y la FGUMA" a la hora de llevar al público universitario de otros países la producción que se hace en temáticas muy amplias que se encuentran en lo que se denomina "diplomacia cultural"

A continuación, el diputado de Cultura destacó el contenido multidisciplinar de TSN, así como la importancia de que la revista se encuentre indexada en importantes en bases de datos, repositorios, y portales de divulgación científica, considerando que "su objetivo de convertirse en un lugar para la reflexión sobre el mundo transatlántico está más que conseguido". Por su parte, el director de la FGUMA resaltó que "con TSN se comprueba la fortaleza de la Universidad de Málaga en el ámbito internacional, en especial a América Latina, porque nuestra mirada a este lugar del mundo no es una vocación si no una obligación". Tras sus palabras, la jefa de sección de UMA Editorial explicó que desde que se añadió TSN al portal de revistas de la UMA, en el año 2021, se ha mejorado la calidad de la misma gracias a herramientas que ofrecen datos de visibilidad no solo del número completo si no también artículo a artículo, afirmando que gracias a la línea de apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia se realiza un producto más elaborado y profesional, enfocado a la ciencia en acceso abierto.

Para finalizar, la editora jefe de la revista destacó algunos de los contenidos más relevantes de los tres números; mientras que las distintas coordinadoras de los monográficos de TSN 11 y TSN 12, y el autor de uno de los artículos de TSN 13, resaltaron la relevancia de los textos que componen cada uno de los monográficos de esos ejemplares que abordan temas como el feminismo, el sistema patriarcal, la actual crisis climática, y el nuevo liderazgo de las mujeres científicas; aspectos políticos, culturales, sociales entre la península ibérica y la Nueva España; y exploran la ruta del exilio zambraniano en América, respectivamente.

La revista TSN, la cual se encuentra inserta dentro del catálogo de UMA Editorial, es una publicación digital y en papel de periodicidad semestral editada por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y el Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información (E-Com). TSN cuenta también con un acuerdo de impresión con la Diputación de Málaga, a través del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA).