Rocío Rodríguez, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se encuentra realizando una estancia dentro del Departamento de Investigación y Análisis del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA. A lo largo de dicha estadía, que se extenderá hasta el mes de noviembre, trabajará en la formulación de un proyecto que aborde las huellas de Carmen de Burgos, María de Maeztu y María Zambrano en Chile, considerando sus viajes y estancias en el país sudamericano, examinando sus aportes y roles en términos de conformación de una red de intelectualidad femenina hispanochilena. Asimismo, la investigadora contribuirá en la revista TSN con un texto para la sección De Aquí y de Allá y otro para el Especial o el Monográfico de siguientes números, llevará a cabo una entrevista para TSN Multimedia a Daniela Agrillo, doctora de la Universidad de Nápoles L’Orientale; favorecerá la conversación para la firma de un convenio para la incorporación de su universidad a la Red Internacional AMZET; se reunirá con otros investigadores de la UMA; además de otros proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente. Esta estancia se desarrolla gracias a la Ayuda del Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMA.

Rocío Rodríguez con algunos ejemplares de TSN

Sus investigaciones surgen desde la reflexión en torno a la experiencia cultural de la hispanidad, procurando tensionar las valoraciones más tradicionalistas sobre las vecindades culturales y artístico-literarias, en particular en lo que se refiere a las relaciones de España con sus excolonias, a partir de, por ejemplo, la reescritura de la picaresca en la narrativa hispanoamericana contemporánea, los nexos entre canciones tradicionales femeninas de ambas orillas, la apropiación de moldes narrativos hispánicos en las letras coloniales chilenas, las relaciones de solidaridad y divergencia entre la literatura de cordel española y la poesía popular impresa chilena, la llamada "Lira Popular", y los diálogos entre poetas y cantautores como Miguel Hernández y Víctor Jara.

Rodríguez ejerce, desde el año 2007, como profesora en la PUC, en las cátedras de Literatura Española a nivel de pregrado y, en posgrado, se hace cargo de la asignatura de Literatura Transatlántica. También ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM) de la Universidad de Oporto y en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En enero de 2021 impartió un curso intensivo en el Programa de Estudios Abiertos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, para alumnos del Máster en Estudios Latinoamericanos, con el título de Literatura en clave transatlántica: España y Chile. Entre abril y julio de 2022, en el marco de un sabático internacional, realizó estancias de investigación en Salamanca, Madrid e Italia con un proyecto sobre intelectuales satélites en el marco de la Guerra Civil española: españoles en Chile y chilenos en España. En agosto de ese mismo año organizó un seminario internacional denominado "De mar a mar: diálogos culturales en clave transatlántica", que contó con la participación de investigadores de Chile, Italia, España y Argentina.