El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha celebrado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL y la Korea Foundation, la última ponencia del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. Esta actividad, desarrollada en la tarde del 14 de noviembre de 2023, se ha titulado Diásporas coreanas en Latinoamérica” y ha contado con la participación de Genoveva Novas, técnico de investigación del CEIT; Rachel Liminvestigadora en migraciones asiáticas en Estados Unidos y México en la Universidad de California y profesora de la misma universidad en la sede de Sacramento; y Sergio Gallardo, sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y cofundador del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos

Así, Novas ha comenzado la sesión agradeciendo a los inscritos, ha recordado las conferencias llevadas a cabo hasta ahora y ha repasado brevemente la trayectoria profesional de los ponentes. A continuación, Gallardo ha tomado la palabra para mantener un encuentro con Lim en el que ha intercalado su intervención con la multitud de preguntas de los asistentes. La investigadora ha comenzado explicando sus conexiones con el tema de la ponencia ya que, según sus palabras, el proyecto de investigación que ha llevado a cabo “es algo muy personal” puesto que es parte de su “historia familiar e identidad”. Posteriormente, ha presentado su actividad académica la cual se ha centrado en un trabajo de campo sobre población coreana llegada a México, analizando cómo viven, cuáles son las características de esta comunidad y cómo se describen a sí mismos. Por su parte, Gallardo también ha expresado que su trabajo se ha basado en analizar, desde la perspectiva de la Sociología, cómo llegan los primeros contingentes migratorios a la Zona Rosa de ciudad de México, ya que apenas había información sobre estos procesos de asentamiento, además de investigar sobres las masculinidades relacionadas con el trabajo minero en una empresa de extracción de cobre de inversión surcoreana en Baja California Sur, mediante una perspectiva de género. Este ciclo, cuyas sesiones se encuentran disponibles para su visionado en esta lista del canal de YouTube del CEIT, tiene previsto retomarse el próximo año con un nuevo programa académico que aborde nuevos puntos de vista entre estos países.

Diálogos Iberoamérica-Corea “Diásporas coreanas en Latinoamérica”

El objetivo de Diálogos Iberoamérica-Corea ha sido generar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica para conocer, compartir y comprender lo que se hace, se estudia y se enseña sobre Corea; definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas; facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea; y difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de otras latitudes. Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga.