La  Universidad de Málaga y la Universidad de Filipinas han acordado, en la mañana del 1 de diciembre de 2023, la creación de una nueva sede del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UP-UMA situada en el campus de UP Diliman. La firma del convenio se ha celebrado en la Universidad de Filipinas y ha contado con la participación de Angelo Jiménez, presidente de la Universidad de Filipinas; Edgardo Carlo Vizan, rector de la UP-Dilliman, y Leo D.P. Cubillan, vicerrector de Asuntos Académicos, entre otros; mientras que la Universidad de Málaga estuvo representada por Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación, y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, y Miriam López Rodríguez, vicerrectora adjunta de Proyección Social.

La incorporación de Filipinas a la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos supone ampliar su espacio geográfico al incorporar este país del Océano Pacífico que sigue conservando un importante legado cultural español. En este sentido, Jiménez explicó que será un centro "para el estudio de las relaciones entre Filipinas, España e Iberoamérica, enriqueciendo nuestra comprensión del patrimonio cultural de la región del Pacífico", añadiendo que "el objetivo es crear un impacto duradero tanto en nuestras instituciones como en el público, incluso más allá de las actividades académicas. Los intercambios culturales, sociales, políticos y económicos facilitados con esta colaboración proporcionarán una visión más amplia de los estudios transatlánticos". Por su parte, García Galindo señaló que el Aula será "un lugar para la investigación y la colaboración vinculando a la UP con la Red Internacional AMZET y el CEIT". Las nuevas vías de cooperación, particularmente en el campo de los estudios internacionales, incluyen la participación de profesores y estudiantes en actividades de redes internacionales, la identificación de áreas de investigación y desarrollo, la promoción de la Revista de Estudios Internacionales TSN y la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y sesiones científico-técnicas. En ese mismo acto se firmó también el acuerdo para la creación de la Oficina de la Universidad de Málaga en la Universidad de Filipinas, en correspondencia con la reciente creación de la Oficina de la UP en la UMA encabezada por Susana Cabrero Yeto, vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA. Este convenio entre la Universidad de Málaga y la Universidad de Filipinas servirá para fortalecer los vínculos y aumentar las oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

Foto de familia en la firma del convenio entre la UMA y la UP

Fotos cedidas por: Bong Arboleda, Universidad de Filipinas MPRO

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).