El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual. Este conjunto de cuatro ponencias, sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo, contará con un acto de inauguración institucional el 25 de enero de 2024 a las 18:00 horas en el salón de actos del Ateneo de Málaga, tras el cual dará comienzo la primera conferencia del ciclo llamada "Israel y Palestina, ¿el último conflicto colonial?", a cargo de Fernando Arancón, analista internacional y director del medio de análisis internacional El Orden Mundial, quien será presentado por Francisco Collado Campaña, profesor del área de Ciencia Política de la Universidad de Málaga. La entrada a la actividad será libre hasta completar aforo.

Arancón estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y un máster en Inteligencia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid. Presenta el pódcast No es el fin del mundo, y es coautor del libro El mundo no es como crees, editado por Ariel en 2020. Además, participa de forma habitual como analista internacional en programas de televisión como Al Rojo Vivo o La Sexta Noche, en La Sexta, o Televisión Española. También es colaborador semanal en el programa de radio Julia en la Onda (Onda Cero). 

La segunda edición del ciclo Claves del mundo actual contará con otros tres encuentros, que se desarrollarán durante el primer semestre de 2024 y que abordarán otros grandes problemas contemporáneos como los cuidados, la conciliación y corresponsabilidad que llevan a cabo las mujeres, con Ángeles Caballero; las pseudociencias y la difusión de bulos en redes sociales, con Ramón Nogueras; o la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día. Este ciclo da continuidad a su primera edición en la que se trataron cuestiones como la guerra en Ucrania; las noticias falsas y la desinformación; el desarrollo científico-tecnológico, con especial incidencia en la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad; los virus y la biodiversidad ambiental; y el terrorismo y su huella en la memoria, con intervenciones a cargo de especialistas como Jesús Núñez Villaverde, Clara Jiménez Cruz, Manuel Enciso, Fernando Valladares o Ángeles González-Sinde.

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.