La Universidad de Málaga, la Fundación General de la UMA , y la Universidad de Sevilla firman un acuerdo para que el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y el Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL), centros pertenecientes a estas instituciones, colaboren entre sí en la ejecución de diferentes actividades de estudio e investigación. El IEAL y el CEIT se encuentran unidos por una comunidad de intereses y objetivos en los campos académico y cultural por lo que ambas partes han acordado desarrollar programas anuales de intercambio científico y cultural que comprenderán el desarrollo de proyectos de estudios o investigaciones conjuntas; intercambio de información relativa a su organización, estructura y funcionamiento, así como el desarrollo de programas anuales; impartición de cursos, seminarios, simposios, etc., en los que participarán miembros de las dos instituciones; e intercambio de material bibliográfico, ediciones, entre otros.

El Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina es un centro interdisciplinar de investigación y docencia de la Universidad de Sevilla, fundado en 2008 y formado por profesores e investigadores de diferentes áreas de conocimiento y grupos de investigación vinculados por trabajar, desde ámbitos y visiones diversas, sobre América Latina. El IEAL tiene como principales objetivos potenciar la actividad investigadora y docente universitaria sobre América Latina, así como la planificación, promoción, realización y difusión de dichas actividades en las áreas científico-tecnológicas, de ciencias sociales y humanísticas de la Universidad de Sevilla, así como la colaboración con otras instituciones semejantes de Latinoamérica, Europa y el resto del mundo.

Por su parte, la Fundación General de la Universidad de Málaga tiene como objetivo fomentar y difundir actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, el arte y las humanidades, siempre unidos a la UMA para continuar creciendo juntos. Entre sus metas, también se incluyen la internacionalización y cooperación al desarrollo, especialmente vinculada con Latinoamérica, y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la provincia. En este sentido, el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, impulsado por la FGUMA en 2021, está especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge de la experiencia previa del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos el cual ha desarrollado una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.