El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) organiza, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL y la Korea Foundation, la segunda edición del ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. La actividad está formada por cuatro ponencias virtuales, a través de la plataforma Zoom, que se celebrarán desde marzo hasta junio de 2024 en horario de 17:00 a 19:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), en el caso de la primera sesión; y de 18:00 a 20:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), en el resto de sesiones. Estas jornadas cuentan con inscripción gratuita, la cual ya se encuentra abierta rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/iberoamerica-corea-2024/. Asimismo, la participación en el 80% del cómputo total de duración de todas las ponencias, da derecho a los asistentes a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la Universidad de Málaga.

En este sentido, los títulos de las ponencias que se llevarán a cabo en los próximos meses son "Los cruces de interculturalidad y ética en el arte" (21/03/2024), "Cultura corporativa: apertura y adaptación. El caso de KIA Motors en Nuevo León" (25/04/2024), "Relaciones internacionales Corea del Sur y Latinoamérica" (9/05/2024), y "Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta" (20/06/2024).

El objetivo de Diálogos Iberoamérica-Corea es generar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica para conocer, compartir y comprender lo que se hace, se estudia y se enseña sobre Corea; definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas; facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea; y difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de otras latitudes. De este modo, se pretende estimular la conformación de una masa crítica creciente, que facilite la concreción de un proyecto transatlántico que aúne los esfuerzos académicos y empíricos desde diferentes unidades universitarias, interesadas en definir una aproximación específicamente iberoamericana en los estudios coreanos contemporáneos.

Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga. Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.