El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA publica una nueva entrega del espacio académico Lecciones en la Red a cargo de Juan Antonio Dip, profesor de Econometría y Economía Monetaria en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Argentina, la cual se encuentra disponible en el enlace: https://youtu.be/M-mM2gjoKnU. Esta quinta ponencia llamada La economía de Argentina: un constante déjà vu, la cual se enmarca en el ciclo sobre la actualidad internacional, aborda las claves de las distintas crisis que ha sufrido este país y analiza las medidas económicas que está afrontando el actual gobierno del ultraderechista Javier Milei.

Dip es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán, doctor en Economía (UCA), profesor de posgrado y árbitro externo de revistas científicas. Fue exconsultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI Consultora SA) y decano de la FCE de la UNaM. En 2023 realizó una estancia dentro del Departamento de Investigación y Análisis del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, gracias a una Ayuda Especial de la Red Internacional AMZET para investigadores/as de la Red, y en 2018 una estancia postdoctoral en el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. También ha realizado otras estancias de investigación en el Centro de Estudos sobre Desigualdade e Desenvolvimento (UFRJ – Brasil) y en la Universidad Complutense de Madrid (España). Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con Economía de la Educación, Econometría y Estadística aplicada entre las que se encuentran La internacionalización de las universidades iberoamericanas desde la mirada del ranking U-Multirank (2020), A Bayesian Functional Methodology for Dengue Risk Mapping in Latin America and the Caribbean (2020), What does U-multirank tell us about knowledge transfer and research? (2021), Paz, justicia e instituciones sólidas ODS Nº16. Instituciones sólidas, eficientes y transparentes. El caso de las universidades públicas nacionales argentinas (2023), School entry cutoff and the timing of births: evidence from Argentina. Education Economics (2023), y Pobreza multidimensional infantil en la Argentina: un aporte al estudio de sus dimensiones y determinantes (2023). 

Lecciones en la Red es un espacio académico del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos compuesto por ponencias con una duración aproximada de 15 minutos, en las que expertos de diferentes países aportan su visión desde una perspectiva social, económica, política, etc. sobre diversos temas. Estas ponencias pueden verse tanto en formato audiovisual, a través del canal de YouTube del CEIT, como escuchar en formato pódcast en las principales plataformas de este tipo de contenidos. Asimismo, Lecciones en la Red cuenta con otras seis entregas anteriores, dos de ellas pertenecientes al ciclo Lecciones de la pandemia, a cargo de José Carlos Canca, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga, disponible en: https://youtu.be/1DR2xaRTxqs, y Karina Salvatierra, docente investigadora en Microbiología y Virología en la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), disponible en: https://youtu.be/09LYgpW-hAE; y otras cuatro pertenecientes al ciclo Lecciones de la actualidad internacional que cuentan con la participación de Ángel Rodríguez, catedrático en el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, a la cual se puede acceder en el enlace: https://youtu.be/URYZpRMM1uU; Ana Slimovich, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la cual se puede ver en: https://youtu.be/a1pZ-THNdSc; María Candelaria Martín Luis, investigadora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de La Universidad de La Laguna, Tenerife (España), disponible en el enlace: https://youtu.be/Ze4CEYcR_GA y Daniel Lencina, periodista, comunicador social de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia), disponible en: https://youtu.be/rTNlNmm-aLs.