El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han colaborado en la publicación del libro Las universidades iberoamericanas ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta obra es el resultado de las sesiones de trabajo de la Red Iberoamericana para el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que fue constituida en 2021 bajo la rúbrica Red Temática Agenda Iber-Red 2030 en el marco del Plan Propio de la Universidad de Málaga. El libro, que ha sido editado por Juan Antonio García Galindo, director del CEIT e IP del proyecto Agenda Iber-Red 2030, y Magdalena Martín Martínez, coordinadora general del mismo, ya se encuentra disponible para consulta de su índice en Dialnet, para préstamo en la Biblioteca General de la UMA y para consulta la biblioteca del CEIT. La Red Temática Agenda Iber-Red 2030 finalizará con la presentación de este monográfico, en una jornada que se celebrará próximamente, en la que se tratarán los principales resultados de los artículos llevados a cabo por los más de 30 investigadores asociados procedentes de Argentina, Paraguay, España, Portugal, Brasil y Puerto Rico.

El libro aborda la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas los cuales han marcado un antes y un después en el enfoque de las políticas públicas que promueve esa entidad supranacional. La participación colectiva en la resolución de los problemas que afectan a la Humanidad y una gobernanza mundial basada en los Derechos Humanos son los principios rectores de los ODS desde su aprobación en 2015. La universidad como agente del conocimiento desempeña ya en estos momentos un papel muy relevante en las políticas que se derivan de la implementación de los ODS, y contribuye con ello a su extensión y consolidación en colaboración con el conjunto de los agentes sociales, políticos, o económicos. En dicho marco las universidades iberoamericanas, conscientes del espacio geoestratégico y cultural que comparten, promueven acciones que tratan de responder a las necesidades de su propio entorno para compartir, a su vez, las soluciones con el conjunto de ellas. La docencia, la investigación y la transferencia son, en este sentido, las herramientas de la universidad en la tarea de alcanzar los retos de los ODS. Así, dentro de los 17 retos planteados, se presta especial atención a la Educación de calidad, la Igualdad de género, la Reducción de las desigualdades, y la Paz, justicia e instituciones sólidas.

La Red Temática Agenda Iber-Red 2030 ha pretendido propiciar un espacio multidisciplinar de investigación que sirva para fomentar las relaciones entre docentes, investigadores y expertos nacionales e internacionales procedentes de diferentes áreas del conocimiento, que van desde los Estudios Culturales, los Estudios Internacionales, la Comunicación, las Relaciones Internacionales, el Derecho o las Ciencias Políticas, etc., cuyo nexo de unión sea el estudio del espacio iberoamericano y concretamente el reto que para España y Portugal supone el cumplimiento de los retos de la Agenda 2030 en América Latina, así como las relaciones multilaterales con el resto de los países que al otro lado del Atlántico conforman este gran conglomerado.