La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Consulado de Ecuador en la ciudad han firmado esta mañana un acuerdo para realizar actividades de carácter formativo de manera coordinada. Esta colaboración se llevará a cabo a través del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT). El Rectorado de la UMA ha acogido esta mañana la firma de este convenio, un acto que ha contado con la participación de Diego Vera, director general de la FGUMA; Diana Veloz Yépez, cónsul general de Ecuador en Málaga; y Juan Antonio García Galindo, director del CEIT y catedrático de Periodismo de la UMA. 

Esta alianza estratégica contribuirá no solo al enriquecimiento académico, sino también al fortalecimiento de los lazos sociales y culturales entre ambos países, con una variedad de actividades y eventos destinados a fomentar el diálogo. Así lo ha manifestado Veloz Yépez, que ha asegurado que este apoyo mutuo servirá para hacer realidad un proyecto educativo y de difusión de la cultura de su país. Asimismo, ha declarado que uno de los públicos en los que se enfocarán será población migrante ecuatoriana residente en Málaga. "Tanto para la Universidad como para su Fundación, América Latina es un objetivo prioritario", ha recordado Vera. 

Firma del convenio entre la FGUMA y el Consulado de Ecuador

Los representantes de ambas entidades han anunciado que una de las primeras temáticas que se abordarán dentro de este programa formativo estará relacionada con el cacao, como producto insignia de Ecuador, ya que el país latino es el principal productor y exportador mundial. Asimismo, expertos de diferentes ámbitos participarán con artículos científicos en la revista TSN, una publicación digital y en papel de periodicidad semestral, y multilingüe, editada por el CEIT FGUMA-UMA y el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información.

El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes.