El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga han coorganizado en la tarde del 7 de marzo la segunda ponencia de la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual titulada “Cuidados, conciliación y corresponsabilidad”. Esta conferencia, a cargo de la periodista y escritora Ángeles Caballero, y que ha sido presentada por Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, vicepresidenta y vocal de relaciones con la Universidad del Ateneo, ha establecido un diálogo sobre esta cuestión con motivo de la publicación del libro Los parques de atracciones también cierran. La actividad se celebra en el marco del mes en el que tiene lugar el Día Internacional de la Mujer.

Ponencia de Ángeles Caballero

De este modo, Caballero ha abordado el cambio vital que supuso el tener que hacerse cargo de sus padres enfermos y cómo tuvo que enfrentarse a sus cuidados prácticamente sola. En palabras de la ponente "el papel de cuidadora he podido ejercerlo gracias al privilegio ya que depende muchas veces del estado de nuestra cuenta corriente". Asimismo, ha destacado que "en España fundamentalmente cuidan mujeres, migrantes, que no son profesionales y que lo hacen por obligación ya que es el trabajo al que pueden aspirar" y ha planteado interrogantes como "¿cuántas de ellas tienen contrato o están cobrando un sueldo digno?". La invitada ha continuado explicando que en el libro no ha querido transmitir "un tono de ajuste de cuentas", añadiendo que "ha intentado trasladar una historia en la que primara el amor y el humor, que ha sido algo que ha vertebrado mi casa y eso creo que nos ha salvado de escenas muy graves". El encuentro ha finalizado con un emocionante turno de preguntas en el que los asistentes también han relatado cómo lo que había contado la conferenciante les había recordado vivencias similares.

Ponencia de Ángeles Caballero

Ángeles Caballero es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, tiene un Máster en Periodismo Económico por la Universidad Complutense y un posgrado en Dirección de Empresas del Sector del Lujo por el IE Business School. Actualmente, escribe en El País, donde realiza crónica política y social, materias sobre las que también publicó anteriormente en El Confidencial. También colabora en los programas Hoy por hoy y Hora 25 de Cadena Ser, y participa en La Sexta, en programas como Al Rojo vivoLa Roca y Más Vale Tarde. Durante veinte años se dedicó a la prensa económica, en cabeceras como ABCActualidad Económicadiario Qué! y elEconomista. Compaginó su tarea como directora de Nuevo Negocio de la agencia de comunicación Trescom con la fundación de la revista digital Ctxt, donde primero coordinó la sección de Economía y posteriormente fue columnista.

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado enero con la presencia de Fernando Arancón, analista internacional y director del medio de análisis internacional El Orden Mundial, quien analizó el conflicto entre Israel y Palestina desde una perspectiva colonial, contará con otros dos encuentros que se desarrollarán durante los próximos meses en los que se abordarán temas como las pseudociencias y la difusión de bulos en redes sociales, con Ramón Nogueras; o la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día. Todas las ponencias de la primera y segunda edición de Claves del mundo actual se irán incorporando al canal de YouTube del CEIT para su visionado mediante el siguiente enlace: https://youtube.com/playlist?list=PLxYN0SAYCuzuElYyVpsZ4qoFBeuW0VvU-.