El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) organiza la primera sesión de la segunda edición del ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. Esta actividad, que se desarrollará en formato virtual el próximo 21 de marzo de 2024 de 17:00 a 19:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), se titula "Los cruces de interculturalidad y ética en el arte" y en ella participará Gala Porras-Kim, creadora colombiana de origen coreano, quien establecerá una indagación interdisciplinar sobre cuestiones esenciales del arte contemporáneo, conservación espiritual de los artefactos museísticos, superación del colonialismo, conservación de lo inapropiable y lo intangible. Las jornadas cuentan con inscripción gratuita rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/iberoamerica-corea-2024/. Asimismo, la participación en el 80% del cómputo total de duración de todas las ponencias, da derecho a los asistentes a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la Universidad de Málaga.

La segunda edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea está formada por otras tres ponencias virtuales, a través de la plataforma Zoom, que se celebrarán en horario de 18:00 a 20:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México). En este sentido, los títulos de las ponencias que se llevarán a cabo en los próximos meses son “Cultura corporativa: apertura y adaptación. El caso de KIA Motors en Nuevo León” (25/04/2024), “Relaciones internacionales Corea del Sur y Latinoamérica” (9/05/2024), y “Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta” (20/06/2024). Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del CEIT dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga.

El objetivo de Diálogos Iberoamérica-Corea es consolidar un espacio iberoamericano para el estudio de las relaciones de Corea del Sur con Iberoamérica para conocer, compartir y comprender lo que se hace, se estudia y se enseña sobre Corea; definir un modo iberoamericano específico de aproximación a los estudios coreanos, que recoja las influencias y elementos singulares de la región y las maneras de pensar las relaciones derivadas; facilitar una comprensión académica precisa de las particularidades iberoamericanas para las interacciones económicas, tecnológicas, socioculturales, comerciales, etc., con la República de Corea; y difundir las investigaciones y publicaciones que se han generado y generan desde ambos lados del Atlántico, con el apoyo, debate e intervención de expertos de otras latitudes. De este modo, se pretende estimular la conformación de una masa crítica creciente, que facilite la concreción de un proyecto transatlántico que aúne los esfuerzos académicos y empíricos desde diferentes unidades universitarias, interesadas en definir una aproximación específicamente iberoamericana en los estudios coreanos contemporáneos. La primera edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea contó con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Estudios Asiáticos de la UANL y la Korea Foundation, y sus sesiones, junto a las que se vayan realizando en esta segunda edición, se pueden volver a ver en este enlace del canal de YouTube del CEIT.