El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha celebrado en la tarde del 21 de marzo la primera sesión de la segunda edición del ciclo de conferencias Diálogos Iberoamérica-Corea, cuyo coordinador académico es F. Manuel Montalbán Peregrín. Esta actividad, desarrollada en formato virtual, se ha titulado "Los cruces de interculturalidad y ética en el arte" y ha contado con la participación de Gala Porras-Kim, creadora colombiana de origen coreano, y Rosa Fernández, docente del área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga. En el acto también han intervenido Renato Balderrama, docente e investigador sobre Asia Oriental en el Centro de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en Ciudad de México, así como el coordinador académico de la actividad.

Montalbán Peregrín ha comenzado explicando que este ciclo supone "un espacio de conversación y de debate sobre la sinergia que es posible establecer entre las instituciones latinoamericanas y españolas para enriquecer la aproximación conjunta a las relaciones internaciones, políticas y económicas con Corea". En este sentido, ha añadido que "se pretende proponer un diálogo transnacional, aprendiendo e integrando múltiples iniciativas que se han ido desarrollando, y facilitar un debate intergeneracional para el progreso de los estudios coreanos y ampliar su rango de acción a ambos lados del Atlántico". Por su parte, Balderrama se ha mostrado "muy feliz de reiniciar este programa tan hermoso que tiene la función de posibilitar la escucha de muchas voces en nuestras regiones transatlánticas conectadas con el Pacífico".

Ponencia “Los cruces de interculturalidad y ética en el arte” 1

A continuación, Porras-Kim ha mostrado algunas de las obras que investiga en torno a los artefactos culturales y la relación que mantienen con sus funciones originales. Su trabajo explora cómo los objetos se insertan en las instituciones museísticas y patrimoniales, se someten a los sistemas de catalogación y preservación, además de participar en la definición y significación del objeto. Así, ha destacado su revisión del saqueo arqueológico del Cenote Sagrado de Chichen Itzá en la que se extrajeron clandestinamente más de 30.000 piezas las cuales eran ofrendas rituales al dios de la lluvia, Chaac en la mitología maya. La artista también ha destacado su primera muestra individual realizada en España, el pasado año en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la cual mostró su sensibilidad como autora que investiga las creencias que acompañaban algunas piezas o la transformación que provoca en ellas elementos como los hongos, la sal, el agua o el paso del tiempo. Mediante réplicas, dibujos, instalaciones e incluso a través de cartas a directores de museos, exploró cómo el arte funerario o los objetos ceremoniales dialogan con las instituciones museísticas, y si los centros cumplen realmente con la voluntad que expresaron los muertos. Tras sus palabras, Fernández estableció un diálogo con la ponente a la que planteó varias cuestiones y elogió su "fascinante obra desde esa visión del artista como etnógrafo, que no es un artista al uso que crea obras maravillosas sino obras para reflexionar".

Ponencia “Los cruces de interculturalidad y ética en el arte” 2

La segunda edición del ciclo Diálogos Iberoamérica-Corea está formada por otras tres ponencias a través de la plataforma Zoom, que se celebrarán en horario de 18:00 a 20:00 horas (Madrid) y de 10:00 a 12:00 horas (Ciudad de México), cuyos títulos son "Cultura corporativa: apertura y adaptación. El caso de KIA Motors en Nuevo León" (25/04/2024), "Relaciones internacionales Corea del Sur y Latinoamérica" (9/05/2024), y "Kpop y reggaetón: Influencias de ida y vuelta" (20/06/2024). Las jornadas cuentan con inscripción gratuita rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/iberoamerica-corea-2024/. Asimismo, la participación en el 80% del cómputo total de duración de todas las ponencias, da derecho a los asistentes a la obtención de un certificado de participación y aprovechamiento expedido por la UMA. Este ciclo forma parte de las actividades del Departamento de Investigación del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, dentro del programa de apoyo a los investigadores/as de la Universidad de Málaga, y tanto la primera como su segunda edición se pueden volver a ver en este enlace del canal de YouTube del CEIT.