El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan la tercera ponencia de la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual titulada “Por qué creemos en mierdas”, a cargo del psicólogo y divulgador Ramón Nogueras. Esta conferencia, que abordará las pseudociencias, las supersticiones y las falsas creencias, tendrá lugar el próximo 18 de abril de 2024 a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga y contará con entrada libre hasta completar aforo. La actividad será presentada por María Isabel Hombrados, catedrática de Universidad, decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA. Así, se hablará de palabras como fake news, bulos, factchecking y otros anglicismos que se han popularizado enormemente, en especial a partir de la pandemia de la covid-19; de cómo los políticos hacen bulos constantemente, de las noticias falsas que vuelan a través de redes y la exposición a todo tipo de gente con creencias que no se pueden entender. La charla tratará de explicar cómo se crean estas ideas, cómo se difunden y mantienen, y por qué son tan resistentes.

Nogueras es psicólogo por la Universidad de Granada, máster en Dirección de Recursos Humanos y en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Trabaja como psicólogo sanitario en consulta independiente desde 2001, y ha desarrollado labor de consultor, formador en habilidades y responsable de RRHH. Desde el año 2012 es docente universitario en el ámbito de la psicología social y de las organizaciones en distintas universidades, y es un apasionado de la divulgación, habiendo participado en numerosos eventos como Desgranando Ciencia, TEDxMadrid, TEDxGranada, Escépticos en el Pub, las Noches del Conocimiento, diferentes foros de psicología, y ha escrito dos libros titulados Por qué creemos en mierdas y Por qué compramos la burra, con Kailas Editorial. 

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado enero con una conferencia acerca del conflicto palestino-israelí, a cargo del analista internacional Fernando Arancón, y continuó con un encuentro con la periodista Ángeles Caballero sobre los cuidados y la corresponsabilidad, contará una última sesión, que se desarrollará en el mes de mayo, en la que se abordará la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día. Este ciclo da continuidad a su primera edición en la que se trataron cuestiones como la guerra en Ucrania; las noticias falsas y la desinformación; el desarrollo científico-tecnológico, con especial incidencia en la Inteligencia Artificial o la ciberseguridad; los virus y la biodiversidad ambiental; y el terrorismo y su huella en la memoria, con intervenciones a cargo de especialistas como Jesús Núñez Villaverde, Clara Jiménez Cruz, Manuel Enciso, Fernando Valladares o Ángeles González-Sinde.