El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han organizado la jornada de presentación de los resultados de la red temática Agenda Iber-Red 2030, en la mañana del martes 16 de abril en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. La actividad ha dado comienzo con un acto inaugural en el que han participado Juan Antonio García Galindo, director del CEIT e IP de la red temática Agenda Iber-Red 2030; Magdalena Martín Martínez, coordinadora general de la misma; y Carmen Rosa García Ruiz, coordinadora académica de Formación de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

En este sentido, Martín Martínez ha sido la primera en tomar la palabra destacando que "los problemas que nos preocupan como científicos sociales son los mismos que le preocupan a un científico que estudia en el Ártico". Los ODS, ha continuado, "son la hoja de ruta de un mundo fragmentado e incierto, que implican un pacto social en el que saber a qué tenemos que renunciar para conseguir una convivencia pacífica y un progreso común sin dejar a nadie atrás. Ese es uno de los aspectos en los que tanto insisten los ODS, por eso nos parecía que había que retomarlo en el seno de la universidad, la cual debe ser un actor nada pasivo ante estos objetivos". Por su parte, García Galindo ha señalado que la red temática Agenda Iber-Red 2030 "ha querido poner énfasis en la importancia de las universidades ante los ODS". De este modo, ha remarcado que, desde su punto de vista, "los gobiernos de la sociedad actual no hacen suficiente caso a las universidades. Creo que la universidad no tiene la presencia que debería tener en el debate público de los grandes temas, por lo que nos corresponde intervenir, de alguna manera, con propuestas completas en el ámbito de las Ciencias Sociales". Por su parte, García Ruiz ha agradecido "el apoyo incondicional de nuestra universidad a estos estudios en el marco del Plan Propio de la UMA" afirmando que "las universidades están desarrollando un papel esencial en las políticas que derivan en la implementación de los ODS y contribuyen no solo a la investigación de estas líneas sino también a estrechar vínculos con los agentes políticos, socioeconómicos y sociales".

La jornada ha continuado con la intervención de Cástor Díaz Barrado, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha impartido la conferencia inaugural en la que ha subrayado "que la comunidad internacional ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos, pero aún falta el cumplimiento efectivo de los derechos de contenido social". Asimismo, ha resaltado algo "que le parece fundamental ya que bastaría con cumplir solo uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el cual se cumplirían todos. Se trata del primero, la erradicación de la pobreza, lo cual es una cuestión de Derechos Humanos y, sin embargo, las personas en situación de pobreza no están protegidas por el Derecho Internacional ya que no son un grupo vulnerable". A su juicio, "si se acaba con la pobreza se cumplen todos los ODS".

Ponencia de Cástor Diaz Barrado

En el marco de esta actividad también ha tenido lugar la presentación oficial del libro Las universidades iberoamericanas ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que recoge el trabajo de los investigadores e investigadoras que han formado parte de este proyecto internacional. Así, la jornada ha concluido con una mesa redonda de exposición de los principales resultados de la Agenda Iber-Red 2030 en la que han participado Alice Trindade, de la Universidad de Lisboa (Portugal); Carolina Moreno, de la Universidad de Valencia (España); Gisela Montiel, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina); Gabriela Renault, de la Universidad del Salvador (Argentina); y Carolina Jiménez, de la Universidad de Málaga (España).

El libro Las universidades iberoamericanas ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se publica como resultado de las sesiones de trabajo de la Red Iberoamericana para el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que fue constituida en 2021 bajo la rúbrica Red Temática Agenda Iber-Red 2030 en el marco del Plan Propio de la Universidad de Málaga. La obra, la cual ya se encuentra disponible para consulta de su índice en Dialnet, para préstamo en la Biblioteca General de la UMA y para consulta la biblioteca del CEIT, aborda la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Asamblea General de Naciones Unidas los cuales han marcado un antes y un después en el enfoque de las políticas públicas que promueve esa entidad supranacional. La universidad como agente del conocimiento desempeña ya en estos momentos un papel muy relevante en las políticas que se derivan de la implementación de los ODS, y contribuye con ello a su extensión y consolidación en colaboración con el conjunto de los agentes sociales, políticos, o económicos. En dicho marco las universidades iberoamericanas, conscientes del espacio geoestratégico y cultural que comparten, promueven acciones que tratan de responder a las necesidades de su propio entorno para compartir, a su vez, las soluciones con el conjunto de ellas. Así, dentro de los 17 retos planteados, se presta especial atención a la Educación de calidad, la Igualdad de género, la Reducción de las desigualdades, y la Paz, justicia e instituciones sólidas.