El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han organizado las III Jornadas de la Red Internacional AMZET bajo el título "Formación docente para la calidad educativa a través de las redes colaborativas y la investigación", cuyos coordinadores académicos son Matías Denis, de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay) y Valentina Canese, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). La actividad, que se ha celebrado en formato virtual en la tarde del 23 de abril, ha contado con un centenar de inscritos. Así, en la jornada han participado Florencia Lía Marturet, de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina); y Miguel Sola, de la Universidad de Málaga (España), además de los coordinadores académicos de la misma.

Denis ha iniciado el acto recordando que estos encuentros, diseñados y coordinados por profesores e investigadores de las universidades que forman parte de la Red Internacional AMZET, "están abiertos a todos los miembros de sus comunidades universitaria y de la sociedad en general" ya que "buscan crear un lugar de referencia para el intercambio y la cooperación mutuas donde enriquecernos de las experiencias de ambas orillas". Tras sus palabras los conferenciantes han comenzado sus disertaciones. En primer lugar, Marturet ha explicado que las redes de colaboración, tanto a nivel local como no local, "son cada vez más complejas y resultan estratégicas para mejorar las capacidades tecnológicas y comerciales de las empresas, las organizaciones y las regiones, así como la gestión internacional", por lo que desde su experiencia ha puesto el acento en que "ligar el trabajo en red a la investigación favorece respecto a hacerlo individualmente" y ha dado cuenta de las posibilidades de "sustentabilidad que exige unir estas dos actividades".

Florencia Lía Marturet

Por su parte, Canese ha planteado el caso del Aula Pyahu de Paraguay que busca mejorar el modelo de formación de docentes. Este proyecto, que ya afronta su tercer año y está liderado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior, tiene como objetivos "ampliar y diversificar la oferta de formación docente; mejorar las condiciones para el acceso, permanencia, culminación oportuna e ingreso a la profesión docente; y generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país".

Valentina Canese

Finalmente, Sola ha debatido sobre la reinvención de la profesión docente desde su propia experiencia, señalando que "es un académico, pero con orígenes en la escuela básica ya que siempre ha disfrutado cuando le llaman maestro antes que ninguna otra cosa". Según su visión, "la red colaborativa sobrevive en la medida en que hay actores que generan acciones disruptivas que producen innovación, las cuales deben estar sujetas a imitación y repetición para que pueda seguir funcionando". En la docencia, ha continuado, "sin experimentación no hay educación es solo repetición, puesto que no hay posibilidad de innovación y eso es algo que parece que todavía no se ha aprendido. Hay que experimentar con una sólida formación pedagógica y didáctica, y de acuerdo con el principio que regula tu comportamiento profesional".

Miguel Sola

La tercera edición de estas jornadas surge del concepto de que la educación de calidad forma parte de la Agenda 2030. Por eso, tanto a nivel nacional como internacional, se conformaron redes colaborativas de docentes con miras a aportar en busca de esta educación. Estas aportaciones requieren, a su vez, una diseminación que permita alcanzar a profesionales activos, a futuros profesionales y a personas interesadas en el quehacer educativo. De ahí que esta actividad haya tenido como objetivo compartir experiencias sobre redes colaborativas e investigaciones que aporten a la formación de los docentes con miras a mejorar la calidad educativa. Estas jornadas retoman su celebración tras el éxito en 2023 de su primera y segunda edición, que convocaron inscritos procedentes de diversos países como España, Portugal, Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda y Costa de Marfil, en la cuales se visibilizó la crisis de la educación universitaria en las nuevas generaciones, se buscó avanzar en la garantía del derecho humano a la educación, y se indagó en el rol de la comunicación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el marco transatlántico.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).